Reunión del director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) con el secretario general de la Asociación Europea de Banca Pública

Una auditoría detecta un agujero de 58,7 millones de euros en el IVF

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) tiene un agujero de 58,7 millones de euros, después de que los auditores hayan tenido que revisar  las cuentas del ejercicio de 2014. Tras los nuevos cálculos, de los beneficios de 23,4 millones de euros que fueron anunciados por el Consell, entonces presidido por Alberto Fabra, el IVF se encuentra ahora con unas pérdidas de 35,3 millones.

Tras conocerse estos nuevos datos, el portavoz adjunto del grupo socialista en Les Corts y portavoz de Hacienda del grupo, José Muñoz, ha incidido en que “‘pufo a pufo se constata que el PP ha utilizado reiteradamente el Instituto Valenciano de Finanzas para favorecer a tramas corruptas vinculadas a su partido como Taula o el IVAM y a sus propios intereses, otorgándole incluso créditos privados a dirigentes del PP como Torró”. En este sentido, Muñoz ha señalado que “Moragues debería volver a comparecer para explicarnos a qué se refería cuando hablaba de que las cuentas de la Generalitat al final del mandato de Fabra eran claras, transparentes y saneadas”. Asimismo, ha calificado de “inaudito” que el nuevo Consell progresista tenga que hacer ahora una recapitalización de la entidad para garantizar de nuevo la solvencia económica del IVF.

Muñoz ha insistido en que el PP intentó ocultar sistemáticamente las cifras del IVF y que ahora han aflorado. “El PP se empeñó desde el primer día en convertir esta entidad de crédito para pymes en una entidad de crédito particular y no ha parado hasta desestabilizarla económicamente, arruinarla y acabar con su solvencia financiera”. Por ello, desde el PSPV han reiterado la necesidad de que Manuel Illueca, nuevo director del IVF, comparezca lo antes posible en Les Corts “para que conozcamos la situación real, la contabilidad verdadera y los créditos fallidos que el PP durante años negó e intentó ocultar a pesar de estar otorgados con dinero público”

 

El IVF, el agujero de IFA y la comisión de investigación sobre ferias

Además, y tras conocer que gran parte del agujero que ha provocado revisar a la baja las cuentas del IVF procede de la Institución Ferial Alicantina, José Muñoz ha recordado que el Consell ya ha solicitado un informe similar al que la Intervención General ya hizo en su momento con Feria Valencia y en el que se descubrió el agujero de más de 1.000 millones. Al respecto, ha señalado que sus resultados deberán analizarse en la comisión de investigación sobre las ferias Les Corts. “Estas Cortes van a trabajar para conocer la situación real de las cuentas de la Generalitat, de sus instituciones públicas y para depurar todas las responsabilidades políticas que se deriven de una gestión de claro despilfarro del dinero público de todos los valencianos”, ha apostillado.

Ir arriba