Una exposición en Les Corts conmemora la Batalla de Almansa

Les Corts acogerán una exposición sobre el cuadro de la Batalla de Almansa, disputada el 25 de abril de 1707, tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de esa localidad manchega que, a partir del próximo viernes, acoge los actos conmemorativos de los 300 años del fin de la Guerra de Sucesión. Estos consisten, principalmente, en la Recreación Histórica Internacional de la Batalla y la celebración de otros actos de carácter histórico y cultural a lo largo del fin de semana.

El presidente de Les Corts, Juan Cotino, ha señalado que se recrea «un hecho histórico de vital importancia para nuestra tierra en el que lo importante es la colaboración entre dos comunidades autónomas y dos pueblos hermanos», han informado fuentes de la Cámara valenciana en un comunicado.

Así, Cotino ha anunciado la firma de un acuerdo de colaboración «para poder realizar en Les Corts una exposición en la que se recrea el momento con todo detalle, atendiendo al significado del cuadro». De hecho, la presentación a los medios ha tenido lugar a los pies del cuadro histórico de la Batalla de Almansa de Buonaventura Liglioy Phillipo Pallota, pintado en 1709 por encargo de Felipe V, que se exhibe en la entrada principal del Palacio de Benicarló.

El presidente de la Cámara valenciana, que no ha concretado la fecha en la que se celebrará la citada exposición, ha valorado el trabajo que está desarrollando el consistorio de Almansa para recordar y difundir el acontecimiento histórico. Así, el presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, ha explicado que, entre otros actos para conmemorar los 300 años del final de la Guerra de Sucesión, tendrá lugar una recreación de la batalla «para festejar la paz».

Juan Cotino ha explicado que el Ayuntamiento de Almansa ha impulsado «un estudio con detalles de los personajes» que intervinieron en la citada batalla y con «los lugares exactos» en los que transcurrió y que aparecen en el cuadro, además de apuntar que la muestra que se está organizando en Les Corts se enmarca en este contexto.

El presidente de Les Corts ha señalado que con la exposición se pretende que «la gente pueda visitar el cuadro» de Buonaventura Liglio y Philippo Pallota y conocer su contenido, toda la información que transmite y el significado que tiene, dado que se recreará con detalle la pintura, que tiene unas dimensiones de 3,91 metros por 1,60 metros.

Ir arriba