Una de las facturas de la Fundación Jaume II El Just

Una fundación pública facturó 1,6 millones a una empresa investigada por las ‘mordidas’

El síndico de Compromís en las Corts, Fran Ferri, ha desvelado hoy, durante la sesión de control al Presidente, el funcionamiento de algunas fundaciones públicas o con participación durante el gobierno del Partido Popular que, según ha afirmado, “han sido un buen ecosistema para los chanchullos y la corrupción”.

Ferri ha puesto como ejemplo la relación de la Fundación Jaume II el Just, encargada de gestionar el Monasterio de Santa Maria de la Valldigna y la empresa Thematica Events S.L, investigada en el marco de la Operación Taula como instrumento del entramado supuestamente vinculado a la financiación ilegal del Partido Popular a través de comisiones en las adjudicaciones públicas.

El síndico de Compromís ha denunciado que entre junio de 2005 y diciembre de 2007 la empresa investigada, dedicada al catering, facturó en 56 ocasiones con una cantidad total facturada de 1.601.259,15 euros. Estas facturas corresponden a ámbitos muy diversos que van desde la organización de festivales o acontecimientos, hasta el alquiler de un coche para el desplazamiento del gerente de la Fundación, Vicente Burgos.

“Estamos ante una muestra de cómo gestionaba –o saqueaba- el Partido Popular lo que Camps calificaba como ‘centro espiritual de los valencianos’”, ha afirmado el portavoz valencianista. Por otro lado, Ferri también ha hecho pública información sobre la contratación del espectáculo inaugural del Palacio de las Artes en octubre de 2005. Para esta contratación, la Comisión Ejecutiva con la participación de Gerardo Camps y Alejandro Font de Mora inició un procedimiento negociado sin publicidad contactando con tres empresas para recibir ofertas económicas.

Según el expediente hecho público por Compromís, las empresas contactadas fueron la propia Thematica Events S.L –que finalmente se llevó la contratación por 574.200 euros-; S.I.M, empresa gallega vinculada a directivos del Partido Popular a la Xunta; y Universo Selección, empresa también investigada en la Operación Taula y participada por Engloba.

Para Ferri, “nos encontramos ante un tipo de Cártel de la Corrupción. Empresas que parecían homologadas para participar de estos procedimientos y que hoy están siendo investigadas por facilitar las ‘mordidas’ a los dirigentes populares y canalizar la financiación ilegal del PP”.

 

Ir arriba