Una plaza dedicada al ‘Pirotècnic Valencià’

Los pirotécnicos valencianos tendrán su homenaje en forma de plaza. La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia celebrada este lunes ha aprobado, este lunes, denominar la plaza donde confluyen la calle Alcalde Reig con la avenida Profesor López Piñero y la avenida de la Plata -en el Distrito Municipal de Quatre Carreres- con la siguiente leyenda ‘Plaça del Pirotècnic Valencià’, en honor a los profesionales de la pirotecnia.

También se ha aprobado denominar el paseo en proyecto situado en la calle paralela a la de Suiza con el nombre de Passeig de Federico Trénor i Trénor (Baró d’Alaquas), y dedicar la calle paralela a la de Sabater en el Distrito de Quatre Carreres con el nombre de Amado Granell Mesado, dedicado al combatiente español que fue uno de los protagonistas de la liberación de París al término de la II Guerra Mundial.

CRONISTA OFICIAL: FRANCISCO PÉREZ PUCHE Y MEDALLA DE ORO PARA RACV Y LAS PROVINCIAS

Se ha dado luz verde a iniciar las actuaciones para el nombramiento de Cronista Oficial de la Ciudad de Valencia a Francisco Pérez Puche, e iniciar las actuaciones para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Diario ‘Las Provincias’, que está celebrando actualmente el 150 aniversario de su fundación.

Otro de los acuerdos de la jornada ha sido comenzar las actuaciones para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Real Academia de Cultura Valenciana, que celebra asimismo su centenario. Respecto a la moción presentada por el Grupo Socialista para colocar un ‘banner’ permanente de la web museosymonumentosvalencia.com se ha formulado la petición a la Concejalía de Innovación para su estudio.

Como despacho extraordinario se ha dado cuenta a todos los grupos políticos del informe de la Asesoría Jurídica Municipal con respecto a la moción de estos grupos para dejar sin efecto determinadas menciones honoríficas.

Por último, se ha decidido aprobar la creación de un Consejo Asesor y Consultivo para la Casa Museo Blasco Ibañez. Será un consejo formado por las dos asociaciones que trabajan conjuntamente con la Casa Museo, y a la cual prestarán apoyo y consejo.

El concejal del grupo municipal socialista Salvador Broseta se ha mostrado «muy satisfecho» por la aprobación de denominar una vía pública de la ciudad con Calle de Amado Granell Mesado.

«RECONOCIMIENTO A UN LUCHADOR POR LA LIBERTAD»

Para el edil del PSPV, supone un «reconocimiento justo a un luchador por la libertad», y ha manifestado además que «figuras históricas de la envergadura de Amado Granell, por su compromiso con la libertad y por su lucha, debería conocerlos toda la ciudadanía, y a partir de hoy va a ser más conocido por los que somos ahora sus conciudadanos, ya que vivió un tiempo en Valencia».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de EU y candidato a la Alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, ha calificado la rotulación de vías incluida en la sesión de este lunes de la Comisión de Cultura de «extraordinariamente críticas».

LA OPOSICIÓN CRÍTICA A LA NO RETIRADA DE HONORES A FRANQUISTAS

Tanto el PSPV como EUPV han denunciado en sendos comunicados que «la maniobra del Partido Popular para boicotear la retirada de las menciones y honores a franquistas», después de que el equipo de gobierno haya presentado este lunes el informe de la Asesoría Jurídica Municipal en el que «vuelve a pedir que se aporte más documentación».

«Es una maniobra para dilatar la normalización democrática de la ciudad», ha denunciado Broseta, quien ha advertido de que el informe que se ha presentado a la Comisión de Cultura está «fechado el 24 de septiembre de 2014». En su opinión, esta demora responde a que el Partido Popular «no quiere que se cumpla la Ley de la Memoria Histórica y retirar las menciones y honores a los franquistas».

Ir arriba