ximo puig, rtvv

Una RTVV sin interferencias políticas del Consell

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recalcado este martes que se pondrán «todos los medios necesarios» para que la futura Radio Televisión Valenciana (RTVV) no esté al servicio del gobierno, sea «de todos» y atienda a los intereses de los valencianos.

Puig se ha pronunciado en estos términos en un desayuno informativo organizado por el Foro Las Provincias, al ser preguntado sobre el porqué considera que es necesaria una RTVV pública y cómo evitar que tanto la nueva entidad como el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) caigan en «la politización». Al respecto, Puig ha recalcado que en una comunidad como la región valencia, con una cultura y una tradición «propia», «es necesario una radio televisión pública de calidad, sostenible y capaz de vigorizar la democracia».

A su juicio, los valencianos necesitan un ecosistema informativo que combine iniciativas públicas con otras privadas porque «una sociedad se mide por la fortaleza y potencia de las empresas periodísticas». «Eso es una sociedad madura y nosotros necesitamos una RTVV adaptada a nuestra posibilidades económicas, pero la necesitamos», ha subrayado. Así mismo, ha recalcado la necesidad de «un tractor» para la industrial audiovisual que, según ha indicado, debe ser la nueva RTVV.

Respecto al IVF, Puig ha sostenido que el objetivo del ejecutivo valenciano es que esta institución «esté lejos del intervencionismo» y que sea «profesional» y no conceda créditos ni avales a «empresas tapaderas o para pelotazos urbanísticos».

Por ello, ha defendido que tanto en el caso de RTVV como en el IVF, la garantía para la «no gubernamentalización» de ambas entidades será la transparencia.

 

El problema del agua

Por otra parte e inquirido sobre cómo solucionar el problema del agua en la Comunitat, Puig ha recalcado que este debate no se debe de abordar desde «la demagogia ni la confrontación» ya que considera que  mientras el agua se utilice desde un punto de vista «partidario» será  «difícil encontrar soluciones».

Por ello, ha manifestado que se convocará una mesa intergubernamental por el agua para buscar soluciones y fórmulas que sean «lo mas eficientes» para conseguir que la agricultura de la Comunitat tenga «agua de calidad» y se garantice el abastecimiento urbano a todas las comarcas.

En este sentido, ha defendido que si se puede mantener un trasvase, como en el caso Tajo-segura, «se debe de hacer de una manera razonable», pero ha recalcado no hacer del agua «un instrumento de campaña electoral como ha ido haciendo el gobierno anterior», ha remarcado.

Sin embargo, ha puntualizado que si en la pasada legislatura, en la que el PP gobernaba en todas las instituciones, no fue posible el trasvase del Ebro «ahora que no se exija pasado mañana, porque va a ser muy difícil», ha admitido.

Ir arriba