Una solución en un año y eficaz para el trencadís de les Arts

El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, ha destacado este lunes que el Gobierno valenciano ha actuado «de manera eficaz” en el tema del trencadís del Palau de les Arts de Valencia ya que el problema se ha solucionado en un año y sin coste para la Generalitat. Por su parte, la aposición propone al Consell que muestre el contracto del arquitecto Calatrava.

De esta manera se ha explicado Marco en la Comisión de Industria y Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías de las Corts, donde ha comparecido a petición propia y de los grupos socialista y EUPV para informar sobre la reposición de la cubierta del Palau de les Arts, tras el desprendimiento el pasado 26 de diciembre, y sobre la posibilidad de demandar al arquitecto Santiago Calatrava y la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona y Dragados.

En su explicación, el secretario autonómico ha recordado que tras el desprendimiento de unos diez metros cuadrados del trencadís en la cubierta del Palau de les Arts, el Consell puso en marcha «de manera urgente» un dispositivo, cuya prioridad era «garantizar la seguridad de las personas» y que, en general «se ha actuado con diligencia y eficacia».

También, ha indicado que la Generalitat trabajó en la solución con los agentes de la obra, esto es, con Calatrava y la UTE y todos mostraron “disposición”. De ahí que en enero Calatrava y las constructoras remitieran un escrito al conseller de Economía, Máximo Buch, en el que se comprometían a asumir los costes de la retirada del trencadís y de la reposición.

En este sentido, se adoptó un acuerdo para la ejecución del nuevo revestimiento, por lo que se desechó la vía judicial. “Las garantías sobre el revestimiento recogen un seguro todo riesgo de tres años y un seguro de responsabilidad civil de diez años”. Daniel Marco ha comentado que la reposición, ejecutada por la UTE bajo la dirección de Calatrava, se inició en la primera quincena de noviembre y el plazo previsto de ejecución es de 12 meses.

LA OPOSICIÓN QUIERE VER EL CONTRATO CON CALATRAVA

De otro lado, la diputada socialista Eva Martínez ha propuesto a la Generalitat que cuelguen el contrato con Calatrava en el Portal de Transparencia recién estrenado, GVA Oberta, Martínez ha preguntado cuánto va a costar la reparación de la cubierta del Palau y por qué presupuestan 17 millones al año que viene para Cacsa si los costes los asumirá la Generalitat.

También, el portavoz de EUPV, Ignacio Blanco, ha criticado que el contrato suscrito con Calatrava tenga una cláusula de confidencialidad. Asimismo, ha destacado que la «responsabilidad» del arquitecto «debería extenderse al resto de edificios, porque el trencadís también se está cayendo del Ágora» y ha resaltado que «los damnificados de Calatrava somos muchos».

Asimismo, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha asegurado que meses antes la coalición advirtió de que caería el trencadís por la imagen que presentaba, pero el Consell respondió que era «un efecto óptico». Del mismo modo, ha hecho hincapié en «la responsabilidad que tienen los que no cuidaron el dinero público».

Ir arriba