Unanimidad para pedir al Consell medidas para que las pymes puedan acceder a los contratos públicos

Unanimidad para pedir al Consell medidas para que las pymes puedan acceder a los contratos públicosLa Comunitat Valenciana se sitúa a la cola en tiempo de pago a proveedores

Unanimidad para pedir al Consell medidas para que las pymes puedan acceder a los contratos públicos. El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este miércoles por unanimidad una iniciativa consensuada por todos los grupos –que ha surgido de una proposición no de ley del PSPV y de enmiendas del PP, Compromís y Podemos–, por lo que insta al Consell a establecer mecanismos que faciliten a las pymes, los autónomos y las cooperativas el acceso a determinados contratos de la administración en igualdad de condiciones respecto al resto de empresas.

El Parlamento Valenciano pide a la Generalitat adaptar la facturación mínima exigida a las empresas participantes al montante del contrato en cuestión o simplificar el procedimiento de obtención de certificado de estar al corriente de deudas tributarias con la Generalitat, requisito obligatorio para los licitantes públicos.

Las Corts también instan al Consell a reducir el período de pago a los proveedores públicos. Desde la cámara reclaman asimismo pedir a la empresa adjudicataria que identifique a las mercantiles que participan como subcontratistas o tener en cuenta en las valoraciones de las ofertas, además del precio ofertado, la fiabilidad y experiencia de las empresas, así como sus currículos innovadores o investigador.

El PP también ha aportado su grano de arena y sus enmiendas se ha aprobado, y de este modo, se instará al Gobierno a que proceda, a la mayor brevedad posible, a la trasposición de la directiva de la Unión Europea  a la normativa de contratación pública para facilitar el acceso a la contratación pública de las pymes.

Del mismo modo, se ha aceptado la enmienda de Compromís, de modo que las medidas también se aplicarán para las cooperativas, así como la de Podemos, por la que se pide al Consell que establezca mecanismos legales que impidan contratar con empresas condenadas y dificultar la contratación con mercantiles y personas sometidas a investigaciones penales y sobre las que se haya acordado la apertura de juicio oral.

La diputada socialista Noelia Hernández ha destacado que con las medidas propuestas se busca “dar solución a una reclamación de las pymes y autónomos” y ha advertido de que el número de contratos públicos que se adjudican a las pequeñas empresas en la Comunitat es “mínimo”. Asimismo,  Hernández ha resaltado que las compras públicas pueden funcionar como “un instrumento para fomentar la actividad económica”.

Por su parte, el parlamentario del PP Alfredo Castelló ha destacado las “grandes reformas” impulsadas por el Gobierno central esta legislatura, como la relativa a la modificación del reglamento general de contratos de la administraciones públicas que supone “un mejor acceso a las pymes y a los emprendedores a la contratación pública”.