Unas primarias calentitas en el PSPV

Si la dirección nacional del PSOE ha de tomar las primarias del partido en la Comunidad Valenciana como ejemplo para el resto de las federaciones, van a tener que pertrecharse de unos buenos escudos. La imagen del alcalde de Faura, Toni Gaspar, ‘caminando entre dinosaurios’ del PSPV es la última estampa de un proceso que, a punto de entrar en la última semana de campaña, ha estado plagado de controversia.

El fotomontaje muestra a Gaspar abriéndose paso entre históricos del socialismo valenciano como Joan Lerma, Ciprià Ciscar, José Luis Abalos, Carmen Alborch y el propio Ximo Puig. Su contrincante en las votaciones del 9 de marzo se mostró este jueves «seguro» de que el alcalde de Faura no había sido el artífice ni habría autorizado esa imagen. El líder del PSPV lo atribuyó a una broma.

Pero lo cierto es que esa imagen del pasado forma parte del mensaje de Gaspar para tratar de ser el candidato del PSPV a la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas. Un camino que no ha estado exento de obstáculos, algo que el equipo del aspirante atribuye al hecho de que su oponente, como secretario general, mantiene el control del proceso.

El principal motivo de discusión ha sido la organización de un debate entre los dos candidatos. De las tres propuestas de ‘cara a cara’ abiertos lanzadas por Gaspar, el equipo de Puig sólo ha aceptado una. Como no ha habido acuerdo entre ambos, será la Comisión de Garantías del PSPV la que al final decida las condiciones del encuentro. El líder socialista apuesta por que éste se celebre en La Nau y con un público representativo de la sociedad civil valenciana que pueda plantear preguntas.

380 centros de votación
Mientras se decide este punto, Blanquerías ya ha puesto en marcha la maquinaria para el día 9 de marzo. El secretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, informó el jueves de que se van a habilitar un total de 380 centros de votación que darán cobertura al 94,2% de la población de toda la Comunidad Valenciana.

Las agrupaciones socialistas abrirán sus puertas para que los militantes y los simpatizantes que se hayan inscrito (el plazo acaba este sábado) puedan votar a su favorito para ser candidato a la Generalitat y, según los datos que maneja el PSPV, presidente. Los socialistas valencianos se muestran muy optimistas sobre la participación, y fuentes del partido confían en alcanzar un censo de cerca de 50.000 votantes.

Ir arriba