«Unidad frente a independentismo», en la VIU

 

 

La Universidad Internacional Valenciana (VIU) inauguró este lunes su nuevo curso académico con la doble investidura de doctores honoris causa del jurista Javier Cremades, que habló de unidad jurídica frente al independentismo, y el impulsor del plurilingüismo en las escuelas, el australiano David Marsh.

Según informaron fuentes de la VIU, en el curso 2013-2014 se han matriculado algo más de 1.300 alumnos de toda España y de quince países de diferentes partes del mundo.

A la sesión inaugural asistió el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román; los ex ministros como Eduardo Zaplana y José Blanco, y empresarios como David Hatchwell, Rosalina Díaz Valcarcel y Jaime Serrano.

Javier Cremades se refirió en concreto a las aspiraciones nacionalistas en Cataluña con una advertencia clara: «toda vía que implique la vulneración del ordenamiento jurídico supone un ataque a la democracia. Dicha vulneración produciría una grave inseguridad y la quiebra de los derechos fundamentales de los ciudadanos».

Bajo el título ‘La unidad jurídica de España’, Cremades habló de la Constitución democrática en la cual «el derecho de autodeterminación es una cualidad exclusiva del poder constituyente, esto es, del pueblo soberano, y no cabe reconocerlo a partes o fracciones de ese pueblo, por la sencilla razón de que no cabe fraccionar o dividir la soberanía».

«Si males como la corrupción y la deslealtad constitucional no se atajan pueden convertirse en una desconfianza hacia la propia democracia. La llamada ‘democracia ‘de la calle’ sólo puede ser la antesala de la demagogia», alertó.

Por su parte, David Marsh afirmó que la creación de las universidades virtuales permite un salto cualitativo importante. «Una institución educativa diseñada para la era digital, como la VIU, tiene ventajas que difícilmente están al alcance de la educación superior tradicional».

Agregó que puede reaccionar con rapidez y eficacia poniendo en acción procesos de transformación, que ofrecen una educación relevante y a la vez accesible a sus estudiantes y al resto de sujetos implicados en los procesos educativos».

«Esto no se consigue fácilmente en entornos no digitalizados de la educación superior tradicional, en general, a causa de las llamadas barreras de disfunción sistémica. La fórmula del éxito está en la integración a través de la conectividad. La integración debe ser un elemento indispensable en educación».

Por su parte, el rector Juan Manuel Badenas aseguró que la VIU se consolida como un centro de formación superior para toda España que, gracias a su metodología online, traspasa fronteras convirtiéndose en una herramienta idónea del conocimiento para la proyección nacional e internacional de la Comunitat Valenciana. 

Ir arriba