Francia confirma que el segundo atentado contra una policía es de yihadistas

Las autoridades policiales de Francia han informado a las españolas que el atentado ocurrido esta mañana en París, en el que ha fallecido por disparos una policía municipal, al sur de París, tiene también la autoría yihadista. Así, lo ha dado a conocer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el trascurso de una rueda de prensa, tras ser informado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó. Por lo que se trata del segundo atentado en dos días en la capital francesa.

segundoatentadoParís

A primeras horas de la mañana de este jueves, dos agentes de policía has resultado heridos en un tiroteo en las inmediaciones de la Porte de Châtillon, tras un accidente de tráfico. Un hombre de 52 años y con antecedentes ha sido detenido como sospechoso de ser autor. El detenido es un africano con la cabeza rapada y que llevaba varias armas con él y un chaleco antibalas.

El tiroteo se produjo tras un accidente de circulación entre las ciudades de Malakoff y Montrouge, en el límite sur de París, señala France Info, que citó fuentes policiales. Los atacantes iban armados con fusiles automáticos.

LOS DOS SOSPECHOSOS DE CREAR EL PRIMER ATENTADO, LOCALIZADOS AL NOROESTE DE PARÍS

Los dos sospechosos de haber perpetrado el atentado terrorista que el miércoles acabó con la vida de doce personas en la redacción del semanario satírico ‘Charlie Hebdo’ han sido localizados en la región de Aisne, al noreste de París, «fuertemente armados», según ha informado el diario ‘Le Parisien’.

fotosSospechososAtentado

«Dos sospechosos fuertemente armados avistados en Aisne. Dos hombres que corresponden con la descripción de los dos sospechosos implicados en el atentent han sido avistados esta mañana en la RN2 en Villers-Cotterêts», ha asegurado el rotativo galo.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha reconocido que pese a que los dos sospechosos «habían sido objeto de vigilancia» no había pruebas para demostrar que se pudiera producir un ataque inminente.

No obstante, otro de los sospechosos del atentado islamista entregó a la Policía a última hora de la noche. Además, esta misma mañana las autoridades francesas han informado de la detención de siete personas. La oleada de sucesos sigue y también a primeras horas ha habido un nuevo tiroteo al sur de París con un detenido y dos policías heridos, aunque todo parece indicar que no tiene que ver con los asesinatos del miércoles.

Fuentes policiales citadas por el diario francés ‘Le Monde’ ha afirmado que por el momento no se han presentado cargos contra el sospechoso, que se ha entregado en una comisaría de Charleville-Mezieres. «En su caso, se trata de simples verificaciones», han apuntado. Se trata de Hamyd M., de 18 años, quien tras ver su nombre publicado en las redes sociales en relación con el atentado se entregó a los agentes.

La Policía ha publicado en la madrugada de este jueves las imágenes de los dos principales sospechosos del ataque, Said Kuachi, de 34 años de edad, y su hermano Cherif, de 32 años. Asimismo, ha pedido a la población que
facilite toda la información posible acerca de ambos.

SIETE DETENIDOS

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha informado esta mañana de que durante la pasada noche las fuerzas de seguridad han realizado varias detenciones en París y, posteriormente, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha confirmado que son siete.

atentadoparis

El asalto a ‘Charlie Hebdo’ se inció el miércoles a las 11.30 horas cuando tres hombres irrumpieron en la redacción de la revista satírica abriendo fuego de forma indiscriminada contra sus trabajadores al grito de ‘Allahu Akbar’ (Alá es el más grande). En su huida tuvieron hasta tres tiroteos con la Gendarmería, a pesar de lo cual han conseguieron escapar. Unos 3.000 efectivos han sido desplegados en la capital francesa para localizar a los responsables de estos hechos. En total, doce personas fueron asesinadas -10 periodistas y 2 policías- y once permanecen heridas -cuatro de ellas en estado grave-.

La comunidad internacional ha condenado de forma unánime lo que ha calificado como un atentado contra la libertad de expresión.

LOS VALENCIANOS CLAMAN CONTRA EL TERRORISMO ISLÁMICO

La Comunidad Valenciana no ha callado ante la barbarie terrorista. Desde partidos políticos valencianos y otras instituciones se ha condenado contundentemente esta acción y han expresado su repulsa a este ataque a la libertad de expresión. Los primeros en reaccionar fueron el PSPV, que organizó una concentración a las puertas de su sede en Valencia y el Centro Islámico de Valencia, que emitió un comunicado de condena. Algo más tarde reaccionó el jefe del Consell y presidente del PPCV.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, expresó su “más absoluta condena” al atentado terrorista perpetrado en París contra el semanario satírico ‘Charlie Hebdo’ y su “solidaridad con las víctimas y sus familias”. El jefe del Consell empleó su cuenta de Twitter para lanzar este mensaje de apoyo a las víctimas y familiares, así como de rechazo a la acción violenta contra la revista francesa. También en esta red social, el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha enviado una convocatoria de concentración en la sede del PSPV “por la libertad de expresión, por la democracia y en solidaridad con Francia”.

FOTO: POLICÍA FRANCESA

Asimismo, el síndic de Compromís, Enric Morera, por el mismo canal, expresó “toda la solidaridad” de la formación con el semanario y aseguró que “el fanatismo terrorista no podrá con la libertad de expresión”. Mientras que EUPV, en su Twitter oficial y con el ‘hastag’ #llibertatdexpresió, ha mostrado su “solidaridad” con los trabajadores del semanario francés

También se condenó el ataque desde el Centro Islámico de Valencia, que emitió un comunicado en el que se expresó la solidaridad de esta comunidad con los familiares de los asesinados en Francia y se reclamó la unidad de todos los musulmanes para condenar actos terroristas como este. En el mismo comunicado, el Centro Islámico de Valencia indica que “nada justifica este ataque, es algo mezquino y deleznable que no puede ampararse en ninguna religión o creencia para ser cometido”. Además, pidió a la sociedad que “no se deje confundir con actos como este” que empañan la imagen de cordialidad y tolerancia de la mayoría de musulmanes que conviven a diario en nuestra ciudad.

ESPAÑA EN ALERTA POR TERRORISMO

Tras la reunión mantenida en la tarde del miércoles en la sede del Ministerio del Interior, el ministro Jorge Fernández Díez ha anunciado en rueda de prensa que España eleva la alerta antiterrorista, después de los atentados contra el diario francés “Charlie Hadbo”.

Así, se extrema la vigilancia en edificios críticos de todo el país y se la presencia policial en las calles desde la tarde del miércoles mismo.

Así lo ha decretado el ministro del Interior, quien ha condenado los ataques terroristas en su intervención y ha reclamado tranquilidad y firmeza contra actos así.

FOTO DE PORTADA: CARRIE NOOTEN (TWITTER)

Ir arriba