UPyD denuncia criterios políticos en los despidos de Vaersa

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la Comunitat Valenciana ha denunciado este viernes que gran parte de los despidos que se han llevado a cabo en la empresa pública Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos S.A. (Vaersa) se han hecho siguiendo «criterios políticos».

Igualmente, la formación magenta ha criticado en un comunicado los despidos a los técnicos que trabajaban físicamente en los parques naturales ya que ha denunciado que en la actualidad «hay un técnico para varios parques, cuando antes había uno por paraje».

Miembros del Consejo Territorial de UPyD se han reunido esta semana con representantes de la Asociación de Afectados por el Expediente de Regulación de Empleo de Vaersa (AEVA) y han asegurado que han constatado que los recortes se han producido sobre todo en el personal que lleva a cabo las labores en el monte.

Por el contrario, han recalcado que el ERE no ha afectado a los trabajadores con tareas de gestión en la empresa, «los que mayoritariamente han sido designados ‘a dedo'». Además, la formación política considera que el Consell debería «dar prioridad» a la adopción de medidas dirigidas a «mejorar» el control del gasto y a «reducir» los sobrecostes en la ejecución de trabajos, en vez de «centrarse exclusivamente en una reducción ‘a la carta'» de la plantilla.

En esta línea, el coordinador territorial, Alexis Marí, ha apuntado que la Generalitat lleva «más de dos años desmantelando los servicios básicos de protección del medio ambiente y eliminado las brigadas de protección de incendios y existe una dejadez total en el mantenimiento de la montaña».

Igualmente, UPyD ha insistido en que el Consell es «experto» en plantear ERE que luego paraliza la justicia, como el caso de RTVV y Vaersa. «Una cosa es hacer un ERE, con arreglo a la normativa, para ajustar la plantilla a las necesidades reales, ahorrar y evitar que el ente público se convierta en una agencia de colocación y otra bien distinta es hacer uso de la opacidad y la falta de transparencia para desmantelar selectivamente las piezas más necesarias de una empresa que se encarga de proteger el medio ambiente y tomar medidas para mejorar el patrimonio cultural valenciano», critican.

De esta manera, Marí ha recalcado que el PP sigue entendiendo la empresa pública como una forma de «obtener o recompensar votos» y «no» como un medio para cubrir un servicio básico, como es la protección del medio ambiente.

Ir arriba