mujeres

Valencia es mujer

Arranca marzo con olor a pólvora y un toque femenino especial. Como es habitual la primera semana del mes viene marcada por la proximidad de la Mujer y Ayuntamiento, asociaciones, entidades… se ponen en marcha con programas especiales, actividades y homenajes.

Por orden en el calendario, La Malvarrosa se estrenó este lunes con una charla coloquio entre tres generaciones de mujeres, para continuar este martes con una lectura dramatizada de textos de mujeres de obras de Darío Fo, así como dar a conocer el fallo de los premios del concurso literario que proyectó la asociación vecinal con motivo de la cita.

El miércoles, 5 de marzo, los vecinos de Patraix disfrutarán en la sede de la agrupación de residentes de la exposición de las obras de una jovencísima artista, estudiante de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, Almudena Goñi (22 años). Consistirá en una selección de piezas bajo el título «Más Mujeres», óleo sobre lienzo y tablas y algunas acuarelas. Permanecerá en la sede hasta el día 28 de marzo.

También en Patraix el jueves, 6 de marzo, la piscóloga experta en violencia de género Amparo Gabaldón ofrecerá una charla sobre «Situación actual de la mujer. A revueltas con el pasado». Será a las 19.30 horas.

Este mismo día, en otro punto de la ciudad, tendrá lugar el Encuentro de Teatro de Asociaciones de Mujeres. La cita será en el Ateneo Mercantil de Valencia, a partir de las 18 horas, bajo el lema «Bienestar y Salud de las Mujeres». Será una sucesión de obras escritas, dirigidas e interpretadas íntegramente por las protagonistas de la fecha. «Aspectos de mujer», de la Asociación Vivir como Antes, de afectadas de cáncer de mama, abrirá la sesión.

Le seguirán «El enredo» y  «El fotógrafo», de la asociación de Mujeres de Marxalenes. Finalmente, Mujeres de la Malvarrosa interpretarán «La cua».

En el Palau de la música se celebrará un recita del guitarra a cargo de José Luis Ruiz del Puerto, titulado “Sonidos de Mujer”, con la interpretación de piezas de únicamente autoras. Será a las 20 horas.

De los escenarios a la pantalla. La Asociación de Vecinos de Benimámet invita a los ciudadanos a participar de la proyección del cine forum «Cortometrajes por la Igualdad», que tendrá lugar el viernes, a las 18.30 horas, en el Punt de Cultura, en la Senda del Secanet.

El Ayuntamiento, por su parte, ha previsto un amplio programa para el mismo día 8 de marzo. Desde la apertura de un concurso de narrativa por parte de la Concejalía de Bienestar Social (plazo abierto hasta el 9 de mayo) hasta exposiciones: Exposición de los 39 carteles presentados al I Concurso de carteles 8 de marzo en el edificio municipal de Tabacalera; «Homenaje a Aurora Valero y mujeres en el Arte», en las Atarazanas; «Miradas de Mujeres», en  el Museo de las Ciencias; y fotografías de «Dones Mirant», en la biblioteca Joan de Timoneda.

Y cómo no, dos citas indispensables el sábado, 8 de marzo: la Carrera de la Mujer, a las 10 horas, con salida y llegada en las pista de atletismo del antiguo cauce (organizada por Nosotras Deportistas, en colaboración de la Fundación Deportiva Municipal y la Sección Mujeres e Igualdad). Son 5 Kilómetros en un tiempo máximo de una hora y media; y una mujer disparará la mascletà. Será a cargo de la pirotécnica Reyes Martí.

Finalmente próximo martes, 11 de marzo, aunque vencida la fecha dedicada a la mujer, Benimaclet continuará rindiéndole homenaje. Será dentro del programa que vendrá desarrollando este año dedicado a los 40 años de la asociación de vecinos. En esta ocasión tendrá como centro a la mujer en el «movimiento vecinal» con una mesa redonda, a las 19.30 horas, en el local de la entidad de la avenida Valladolid.

Ir arriba