Valencia estrena una ruta de arrepentidas, herejes y monjas

Con motivo del Día de la Mujer, la organización de la recientemente estrenada ruta de herejes valencianos hace una versión especial en que las féminas cobran especial protagonismo. Con más de 200 participantes a las dos primeras citas desde enero, este sábado, 8 de marzo, mujeres perseguidas en la Valencia medieval y antigua serán el reclamo.

«Junto a los relatos de la persecución de judíos y moriscos, de los procesamientos y condenas de la Santa Inquisición a herejes y transgresores de la doctrina católica romana, se presentarán figuras femeninas de muy diversa índole, desde prostitutas en Bordells y Casas de Arrepentidas, hasta monjas que fueron verdaderas ilustradas como Sor Isabel de Villena, o virreinas como Germana de Foix que ejercieron el poder contra Agermanats y moriscos con inusitada violencia», explican los responsables.

Se combinarán relatos poéticos sobre las mujeres perseguidas con representaciones de las condenas «en un auto de fe público junto a la antigua Casa del Fiscal de la Inquisición» y otras dinámicas participativas.

El itinerario partirá de las ruinas del antiguo portal dels Jueus y cementerio, en la plaza de los Pinazo, a las 10 horas. Seguidamente, continuará hasta San Juan de Ribera y el Colegio del Patriarca, donde se tratará el impulso a la persecución de los moriscos, su expulsión y el drama de los “morisquillos”.

La Casa Natalicia de Lluis Vives será el tercer punto de la comitiva,  «entre la persecución a los partidarios de las Reformas y a los falsos conversos», explican. E Call o Judería será desde donde se tratará la persecución de judíos y conversos, en la calle del Mar y alrededores.

«Del Foro Romano a la Catedral», será el siguiente foco de atención con los cristianos como actores principales: «de mártires del Imperio a perseguidores y aliados del Poder político dominante». Ya en la Plaza de los Apóstoles se explicará la historia de Elionor Esparça Alcanyís. Este fue su escenario de ejecución y también el de la represión de las Germanías.

En el Antiguo Palacio del Santo Oficio, lugares de encierro, enjuiciamiento y ejecución, la ruta tratará el proceso de Inquisición en Valencia. De ahí pasará al Palacio Renacentista pintor Joan de Joanes (Casa Insa) y se realizará una pausa para cobrar fuerzas con un almuerzo.

La última parte del recorrido pasará por las murallas árabes del siglo XI y la visita al Centro de Interpretación del Tossal; y la morería, en el Bordell o Poble Nou de les Fembres Pecadrius. Finalmente, llegará a las Casas de Arrepentidas, «de prostitutas a monjas», relatan desde la organización.

Ir arriba