‘Valencia pintada’ se inaugura en el San Pío V con el patrocinio de VLC News

http://www.youtube.com/watch?v=h3RDxZavZrA

Este martes 25, a pocos días del inicio oficial del verano, se inauguró la exposición ‘Valencia pintada’ en el Museo de Bellas Artes San Pío V. Una muestra que estará abierta durante los meses de verano y donde podemos disfrutar de los magníficos fondos artísticos de esta espectacular pinacoteca, contemplando los lugares más significativos del Cap i Casal del Regne, y su entorno.

La exposición está compuesta por más de setenta obras y poco más de cuarenta artistas y a lo largo de su recorrido podemos encontrar diferentes tamaños, épocas y estilos pero todos ellos con el denominador común de nuestra querida Valencia, sus calles y plazas, su Rio Turia y sus frondosos jardines, sus arrozales y humedales en la Albufera, sus bellas iglesias y palacios y cómo no, su mar Mediterráneo y su inconfundible color azul.

La tarde del martes, los asistentes a la inauguración pudimos contemplar la belleza de las obras expuestas, como el cuadro que hay al inicio de la misma sobre el “Milagroso hallazgo de la Virgen del Puig” de Jerónimo Jacinto Espinosa que recuerda al famoso del Greco donde se contempla la vista de la ciudad de Toledo sobre una nube.  

Entre los numerosos artistas que conforman esta representativa exposición, se encuentran nombres como los de Vicente Salvador Gómez, Joaquín Agrasot, Antonio Muñoz Degraín, Ignacio Pinazo, José Benlliure Gil, Javier Juste Cerveró, Constantino Gómez Salvador, Cecilio Plá, Joaquín Sorolla, Julio Peris Brell, Antonio Fillol, Ricardo Verde, Juan Bautista Porcar, José Peppino Benlliure Ortiz, Pedro de Valencia, Francisco Lozano o Francisco Sebastián. Todos ellos grandes artistas de los que podemos y debemos sentirnos orgullosos los valencianos, además de difundir sus magníficas obras, en las que podemos encontrar rincones y parajes de nuestra tierra.

Entre los visitantes a la inauguración, se encontraba el Secretario Autonómico de Cultura, Rafael Ripoll (quien atendió amablemente a VLC News) y la Directora del Museo de Bellas Artes, Paz Olmos, (magnífica anfitriona); además de los coordinadores de la exposición Joaquín Lara y Kika Castilla, quienes explicaron algunos detalles de las obras más representativas.

Paseando por la espaciosa Sala Joanes, lugar donde se encuentra ubicada la ‘Valencia pintada’ y que se mostrará al público hasta el 8 de Septiembre, nos encontramos con esa ciudad que en ocasiones sigue igual o parecida a como la vieron nuestros mayores, como sucede con la Catedral, los Santos Juanes, San Juan de la Cruz (antes San Andrés), la plaza Redonda o la de Lope de Vega; todo ello desde el prisma de autores como Pinazo, Blat, Peris Brell o Bru Albiñana, entre otros. Y como contrapunto a lo que sigue luciendo con todo su esplendor para propios y extraños, encontramos lo que ya no forma parte del paisaje urbano como la cornisa sobre el Turia transformada, los barrios centrales, el interior del palacio de Mossén Sorell antes del incendio que lo destruyó, o un interior del antiguo convento del Carmen cuando todavía era la sede del Museo de Bellas Artes de Valencia tras la desamortización.

Otro aspecto de Valencia que forma parte fundamental de esta colorista exposición es el entorno de nuestro Rio Turia y sus señoriales jardines como el paseo de la Alameda, los Jardines del Real, las Alameditas de Serranos iniciativa del Barón de Herves en el siglo XIX, los Jardines de Monforte o el propio Museo de Bellas Artes que luce en alguna de las pinturas con toda su magnificencia. En esta área destacan autores como Benlliure, Cuñat o Amadeo Roca.

No podía faltar en una muestra centrada y dedicada a Valencia, lugares tan emblemáticos como la Albufera y su entorno o las barracas y alquerías de nuestra huerta, llevadas al lienzo por maestros como Muñoz Degraín, Fillol o Viglietti. Y por supuesto, el mar y nuestras playas de las Arenas y la Malvarrosa también son protgonistas de la ‘Valencia pintada’ gracias a mitos de la pintura como Sorolla, Pinazo o el modernista Cecilio Plá.

En la tarde en la que esta magnífica y rica exposición se abrió al público, VLC News, como patrocinador de la misma, ofreció a los asistentes un vino español que fue recibido con gran agrado; pues el calor comienza a llegar y tras la visita a la exposición, todos pudieron conversar e intercambiar opiniones con las autoridades presentes y con los coordinadores de la exposición. En este momento, quien escribe, aprovechó la ocasión para en nombre de VLC News agradecer al Museo su buen trato y hospitalidad y agradecer a los presentes su asistencia.

Entre el público estaba el Director General de nuestro diario, Juan Carlos Castaños, junto a la elegante Eugenia Roselló y su hijo Juanca, impecable. Además de las autoridades anteriormente citadas, estaba el escritor y poeta Ricardo Bellveser; el abogado Andrés Goerlich, presidente de la Fundación Goerlich que ha donado importantes obras al Museo, acompañado de su bella y simpática hija Mónica Goerlich. El matrimonio formado por el doctor Javier Gómez-Ferrer, delegado de ASISA en la C. Valenciana y su mujer, Amparo Senent. Varios miembros de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes, como nuestro querido columnista Paco Pérez Puche, el Secretario de la misma, Nicolás Bugeda o Cristina González. También estaban Teresa Arnau, condesa viuda de Daya Nueva junto a un grupo de amigos y Sandra Bataller y demás acompañantes.

VLC News con apenas tres meses de vida comienza a consolidarse en el panorama social valenciano apoyando nuestra ciudad, nuestra cultura y nuestra historia. Sintiéndonos orgullosos de nuestro rico pasado y convencidos de que podemos construir un brillante futuro si trabajamos unidos.

Para ello, nada mejor que contemplar ‘Valencia pintada’ en el Museo de Bellas Artes San Pío V y recordar lo que fuimos, gracias al pincel de nuestros artistas; lo que somos, viendo el propio Museo y asomándonos al viejo cauce del Río Turia, hoy pulmón verde de Valencia; y lo que seremos, paseando un poco y contemplando en el horizonte las líneas futuristas de los puentes y del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, imagen de Valencia en el siglo XXI.

Ir arriba