Valencia primera ciudad de España donde se puede pagar el transporte metropolitano con el móvil

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha comprometido a extender el uso de las nuevas tecnologías para el acceso al transporte público de Alicante y Castellón antes del final de año.

Fabra ha hecho este anuncio en el transcurso de la presentación del Servicio Móbilis NFC con la que la compañía Orange permite -de forma pionera en España-, que los usuarios paguen con sus teléfonos móviles los billetes de metro y autobús en la ciudad de Valencia y su área metropolitana.

De esta forma, Valencia se convierte en la primera ciudad española en la que funciona este servicio gracias a la colaboración entre la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), la operadora de telefonía Orange, la empresa Transermobile (red de ventas y socio tecnológico) y los operadores de transporte de Valencia: EMT Valencia, Metrovalencia y Metrorbital.

Además, otros operadores de comunicaciones móviles como Movistar o Vodafone también se van a sumar a esta iniciativa. De hecho, ya están trabajando con el objetivo de que en unos meses puedan ofrecer este innovador servicio a sus clientes.

Fabra ha anunciado que desde la Generalitat se va a seguir invirtiendo en los sistemas de movilidad y las comunicaciones metropolitanas para que los ciudadanos ganen en comodidad y bienestar.

Inversión en transportes

A lo largo de los últimos 20 años, la Generalitat ha invertido más de 375 millones de euros que han permitido duplicar la red de Metrovalencia tanto en kilómetros como en número de paradas. Además, FGV invertirá ocho millones de euros hasta 2018,que irán destinados a las mejoras técnicas y de accesibilidad en 25 unidades de tranvía que permitirán alargar la vida útil de estos vehículos.

En este sentido, Fabra ha destacado que «70 millones de viajeros anuales demuestran que el sistema de transporte urbano metropolitano de la Comunitat Valenciana está cumpliendo con su principal función: integrarse en el día a día de las personas».

Además, el President ha recordado que uno de los principales logros de la ciudad de Valencia en materia de transporte ha sido conectar el aeropuerto con las playas de la ciudad -lo que ha permitido a la ciudad ganar posiciones competitivas frente a otros destinos turísticos-, así como recuperar el tranvía en Valencia – siendo la primera ciudad española en este medio de transporte-

Apuesta por las nuevas tecnologías: Tarjeta Móbilis

Hace cinco años, se puso en marcha la tarjeta inteligente Móbilis para los servicios de Metrovalencia, EMT y Metrobus. La implantación del sistema Móbilis en la ciudad supuso un fuerte esfuerzo tanto humano como tecnológico.

Desde su presentación, la tarjeta Móbilis fue muy bien recibida por los usuarios del sistema de transporte urbano metropolitano y en poco tiempo se normalizó el uso de esta nueva tarjeta, de hecho, la tarjeta inteligente ha superado con éxito estos cinco años de servicio y, en este tiempo, se han registrado más de 350 millones de desplazamientos por la red de metro y tranvía.

«Valencia fue la primera gran ciudad española en contar con un sistema sin contacto en su red de transporte y ahora vuelve a adelantarse con este servicio de acceso al transporte público con el móvil», ha señalado.

Ir arriba