Valencia reduce un 13,7% el consumo de agua

“En 2013 la ciudad de Valencia ha reducido un 13,7% el consumo de agua potable en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2013, un reducción que pone de relevancia que la conciencia ambiental de los valencianos es cada vez mayor y hacemos un uso más sostenible de nuestros recursos hídricos”, ha explicado la Concejala delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin.

En este sentido, la Concejala ha explicado que con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible prepara un completo programa de actividades infantiles con la finalidad de fomentar hábitos de ahorro y uso sostenible del agua entre los más pequeños. “Se trata de concienciar a los niños y niñas a través de un entretenimiento formativo, ya que de esta manera asimilarán fácilmente las pautas sostenibles que pretendemos inculcar, al mismo tiempo que podrán aplicarlas y difundirlas en su entorno”, ha explicado la Concejala de Medio Ambiente, Mª Àngels Ramón-Llin.

Con esta finalidad, “preparamos un programa de actividades lúdico-formativas para que desde edades tempranas los niños aprendan a hacer un uso sostenible de los recursos hídricos”, ha explicado la Concejala. Se trata de actividades gratuitas, como las celebradas en el Observatori del Canvi Climàtic con la proyección del ciclo de dibujos animados “Narigota, el agua es aventura”.

Protagonizado por la divertida gota de agua “Narigota”, a través de sus múltiples aventuras los más pequeños aprenden aspectos relacionados con el agua, los procesos naturales en los que ésta interviene, y especialmente, se conciencia a la audiencia infantil sobre la importancia de hacer un uso responsable de los recursos hídricos. Cabe destacar que esta serie de animación española, coproducida por TVE, ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales, entre los que destaca el premio Aqua, concedido en 2003 por el Ministerio de Medio Ambiente.

Por su parte, también la Bio-Oficina acoge talleres de animación lectora con “Cuentacuentos”, que con motivo del Día Mundial del Agua, han contado con argumentos adaptados al ahorro y el uso responsable de este recurso. Además, de forma dinámica y entretenida, los pequeños han podido combinar los talleres de lectura con divertidas actividades para desarrollar en equipo, como la iniciativa “Libros con patas” o la creación, entre todos los participantes, de un libro sobre el medio ambiente.

Los niños aprenden del uso del agua en la huerta con un guiñol

La Concejala Ramón-Llin ha invitado a todos los niños a participar hoy domingo, a las 12.00 y 13.00 horas, de la función teatral con guiñol que el Ayuntamiento pone en marcha en la Bio_Oficina (Plaza de la Almoina, 4) para conmemorar el Día Mundial del Agua. Con un argumento adaptado a la huerta de Valencia y el uso del agua en la agricultura, la obra de teatro “Amparín, agarra´t que ve curva”, está protagonizada por unos  divertidos ancianos que junto a personajes de guiñol, payasos y marionetas enseñarán a los niños buenos hábitos de sostenibilidad, adaptados a la ciudad de Valencia, al mismo tiempo que se les proporcionan pautas y consejos para poner en práctica en el hogar y en su entorno.

Ir arriba