AVANT LOS VERDES CRITICA DURAMENTE EL BANDO MUNICIPAL DE FALLAS

Valencia retira por unanimidad la Medalla de Oro a Franco

El Ayuntamiento de Valencia ha acordado este lunes, en la Comisión de Cultura y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, retirar a Francisco Franco la Medalla de Oro de la ciudad que le concedió en 1942. Esta decisión se ha adoptado a partir de la moción conjunta presentada por los grupos de la oposición en el consistorio –PSPV, Compromís y EU– para solicitar que la distinción entregada al dictador quedara sin efecto.

La propuesta ha llegado a la Comisión de Cultura después de que PSPV, Compromís y EU presentaran en el pleno municipal del pasado mes de marzo una moción similar y de que el equipo de gobierno que preside la alcaldesa Rita Barberá indicara que no tenía inconveniente en retirar este reconocimiento a Franco si se hacía siguiendo el «procedimiento interno» establecido en el Ayuntamiento.

Así, la oposición ha tenido que presentar de nuevo la moción para que pase primero por la Comisión de Cultura y, tras debatirse en ella, trasladar al pleno el acuerdo adoptado para su ratificación. PSPV, Compromís y EU han justificado su petición en la aplicación y cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica –la Ley 52/2007, de 26 de diciembre–. La edil de Cultura y presidenta de la comisión, Mayrén Beneyto, ha expresado su disposición a retirar la Medalla de Oro de la ciudad a Franco para «que se cumpla la ley».

Ir arriba