Valencia salta al móvil

Se llama «AppCiudad Valencia«. Es la nueva aplicación para móviles con toda la información sobre la ciudad, desde las Fallas al padrón, pasando por monumentos, gastronomía y eventos de interés turístico. También revelará el estado del tráfico y ofrecerá itinerarios para acertar con la ruta más despejada, a tiempo real. Realizar cierto trámites municipales desde ella será otra de las grandes bazas de este invento.

La alcaldesa, Rita Barberá, hizo este viernes la presentación pública de la app, acompañada por la concejal de de Innovación, Beatriz Simón. Ha sido desarrollada por técnicos municipales y con el único coste de la homologación con Apple por importe de 5.000 euros.

«Ciudad Valencia» es gratuita y está disponible en castellano y valenciano, aunque próximamente se prevé ampliar el catálogo a inglés. El objetivo es que aglutine con éxito todas las aplicaciones móviles que se han venido desarrollando por el Ayuntamiento (información de servicios y cultura, con Museos de Valencia, EMT, Valenbisi, VLC Cuina Oberta, VLC Valencia y VLC Tourist Card) y que el usuario pueda consultarlas de forma personalizada, conforme a sus intereses y prioridades.

Para denunciar sucesos y pagar multas

Destaca que el ciudadano a partir de la aplicación puede colaborar con el Ayuntamiento y la Policía en la resolución de conflictos y la denuncia de sucesos o accidentes. Existe una opción dentro del apartado de Servicios Cercanos en que uno puede participar en la resolución de «incidencias en la vía pública». Se puede hacer una breve descripción del acontecimiento, aportar fotografías para completarla y dar un teléfono de contacto.

En cuanto a los trámites y gestiones se pueden consultar y guardar datos de interés propio, tales como certificados e instancias y también realizar pagos de tributos y multas, así como pedir cita previa.

Contiene más de 3.000 puntos de interés georeferenciados, puntos de alquiler de bicicletas, paradas de autobús y taxis, plazas libres en aparcamientos, contenedores para pilas o aceite usado más cercanos, actividades culturales, pago de tributos y multas de tráfico o puntos de venta de la tarjeta Mobilis. También más de 3.000 respuestas sobre asuntos como el estado del tráfico y callejero.

Una ciudad «transparente y smart»

El desarrollo de la app se enmarca en la Estrategia 2020 del consistorio y en el Pacto Local por la Innovación, que tiene entre sus objetivos «lograr que Valencia se considere una ciudad smart, cada día más sostenible, tecnológica, conectada, social, participativa y que cada día ofrece una mayor calidad de vida», según Barberá.

Además, la alcaldesa afirmó que con esta aplicación se está haciendo hincapié en el ejercicio de «transparencia municipal», ya que ofrece más de 64 fuentes de datos abiertos de información sobre la ciudad.

 

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