La Conselleria de Infraestructuras ampliará la superficie de reurbanización del barrio valenciano de Ruzafa de 60.000 metros cuadrados hasta los 80.000, según anunció el director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine.
En una visita a las obras de reurbanización del barrio, que la Conselleria está ejecutando con una inversión de 15 millones de euros, ha explicado que si no surgen imprevistos, la zona de actuación se ampliará en 20.000 metros lo que implica que calles como Maestro Serrano y General Prim se incluyan en la adecuación.
Dómine, que estuvo acompañado por el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, destacó la colaboración entre la Generalitat y el Consistorio para el desarrollo de estas obras. «Las administraciones trabajamos continuamente para que esta actuación de gran envergadura afecte lo menos posible a los vecinos y comerciantes de la zona», ha señalado Dómine, según informa la Conselleria en un comunicado.
Las obras se traducirán en una serie de mejoras como la movilidad sostenible, ya que se aumentarán los recorridos peatonales un 64 %, al pasar de una superficie de 20.945 a 34.316 metros cuadrados.
Se completará la red de carriles-bici existentes, se reducirá la sección de los carriles de tráfico rodado, se eliminarán las barreras arquitectónicas (rebajes de aceras y empleo de baldosa específica para ciegos en pasos de peatones), y se renovará y ampliará el mobiliario urbano.
Se plantarán 369 árboles, se colocarán jardineras y se suprimirán tendidos aéreos, y las obras se aprovecharán para fomentar la actividad económica de la zona ya que los pequeños comercios y hostelería pueden aprovechar los nuevos espacios creados para promocionar sus negocios.
Respecto a plazos, Dómine aseguró que se están cumpliendo, ya que dentro de unas semanas concluirá la segunda fase de las obras y entre julio y agosto acabará la tercera. En septiembre comenzarán los trabajos de la cuarta fase, que finalizarán en el último trimestre de 2013, y la intención es que la última fase esté concluida en las fallas de 2014.
Se inicia la urbanización provisional de la Plaza de la Ciudad de Brujas de Valencia
El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, también se runió con la Asociación de Vendedores del Mercado Central y con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico para informarles del próximo inicio de estas obras.
La urbanización conllevará, entre otras actuaciones, la conexión de calles y la ubicación provisional de paradas de autobús frente al Mercado Central.
A la reunión asistió también el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo.