Valencia se planta contra la violencia machista

 

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez del León, condenó este lunes la muerte el sábado de una mujer de 48 años en Valencia, supuestamente apuñalada por su pareja sentimental, en el cuarto crimen de violencia machista de 2013 en la Comunitat, según dijo.

La delegada, que guardó ayer cinco minutos de silencio en la sede en Valencia de la Delegación del Gobierno junto a un grupo de personas, informó de que la mujer no había denunciado a su presunto agresor y que este permanece hasta el momento «ingresado pero detenido» el hospital Clínico de Valencia.

«Una vez más hemos de lamentar un nuevo episodio de violencia machista en la Comunitat. Es la cuarta víctima en lo que vamos de año y, como en los otros tres casos, no había denuncia previa de malos tratos», hmanifestó.

Sánchez de León insistió de este modo en la importancia de denunciar las «situaciones de violencia doméstica» y de que lo hagan «tanto las mujeres que la sufren como su entorno familiar y social», y señaló que «un 72 % de las víctimas de malos tratos puede poner fin a esta situación si la denuncian».

Por su parte, la alcaldesa Rita Barberá instó a las mujeres que son víctimas de violencia machista a que denuncien a su agresor y deseó que «todo el peso de la ley» caiga sobre el asesino de esta mujer valenciana. Se trata de la primera valenciana víctima de la violencia machista este año, aunque en la Comunitat Valenciana se han producido otras tres muertes de mujeres a manos de sus parejas o maridos.

Barberá ofreció los servicios municipales para ayudar a todas las mujeres que se sientan «presionadas» o «coaccionadas» por la violencia de sus parejas o su entorno familiar.

El Ayuntamiento «está para ayudarles y colaborar», señaló Rita Barberá, quien destacó que por «muy duro que parezca tienen que denunciar», ya que solo una de las cuatro mujeres muertas este año en la Comunitat Valenciana había denunciado a su agresor. «A lo mejor con la denuncia y la acción judicial se podría no haber llegado al mal peor», afirmó la alcaldesa.

La primera edil hizo estas declaraciones tras guardar, junto a miembros del equipo de gobierno municipal y trabajadores del Ayuntamiento, cinco minutos de silencio también.

Cuarto crimen este año en la Comunitat

Este cuarto crimen de violencia machista en lo que va de año en la Comunitat tuvo lugar sobre las 12.15 horas del sábado en un domicilio, situado en el número 5 de la calle Carolina Álvarez, en el barrio de Camins al Grao.

La víctima, de 48 años, falleció mientras era atendida por los servicios sanitarios de las heridas de arma blanca que, al parecer, le ocasionó su pareja, sobre la que no constan denuncias previas ni tiene antecedentes por hechos similares.

El detenido, de 43 años y nacionalidad española, fue trasladado al hospital Clínico de Valencia, donde fue intervenido por heridas de arma blanca en tórax y cuello que al parecer se produjo él mismo, y permanece ingresado hoy con pronóstico «reservado», según han informado hoy a EFE fuentes sanitarias.

Según informó la delegada del Gobierno en la Comunitat, cuando ya había sido apuñalada, la víctima «subió a casa de los padres del agresor y estos llamaron a la policía, por lo que efectivamente ha sido él», aunque «habrá que esperar a oirle en juicio».

El juzgado de Violencia número 4 de Valencia se ha hecho cargo de la investigación del caso, y no constan denuncias previas por maltrato.

Paralelamente a los cinco minutos de silencio convocados por la Delegación del Gobierno en la Comunitat para condenar este crimen, un grupo de personas se ha concentrado con pancartas a las puertas de la sede oficial para protestar por los recortes aplicados, según denuncian, en la lucha contra la violencia machista.

Preguntada por esta denuncia, realizada entre otros por la Federación de Mujeres Progresistas, Sánchez de León ha declarado que, «dentro de la situación de crisis y restricción presupuestaria que atravesamos, la lucha contra la violencia de género sigue siendo una prioridad» para el Ministerio de Sanidad y para el Gobierno central y autonómico.

«Puede haber habido recortes puntuales en campañas pero siempre supliéndolos por otros medios para atajar el problema. El esfuerzo contra la violencia doméstica es máximo y no hay que mirarlo cuantitativa sino cualitativamente», ha zanjado. 

Ir arriba