El PGOU del PSPV sigue obligando al Ayuntamiento a pagar una indemnización de más de 31 millones

Valencia tendrá nuevo Plan General antes de que acabe el año

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Valencia estará acabada a finales de este año, según el compromiso adquirido este lunes por el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo. Tal y como el edil explicó a VLC News hace unos días, el nuevo PGOU deberá responder a las necesidades reales de la capital y ser flexible para poder mantener su vigencia durante, al menos, 25 años.

Es decir, «no podemos hacer un Plan General con la visión de un momento económico complicado, porque estamos hablando del desarrollo del suelo de la ciudad durante los próximos 25 años, en los que habrá ciclos de bonanza». «Por eso -explicó Novo-, estamos trabajando para que los volúmenes y el aprovechamiento de los espacios se puedan diferir en el momento exacto en el que se va a actuar».

El concejal realizó este anuncio al finalizar la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, en la que se trataron diversos asuntos. Entre ellos, el proyecto de peatonalización del entorno de la plaza de la Reina, del que Novo también avanzó que su departamento presentará la propuesta de actuación antes de verano.

El concejal socialista Vicent Sarrià aplaudió la noticia aunque el equipo de gobierno rechazó una propuesta de su grupo sobre este asunto. Novo motivó el rechazo en que el Ayuntamiento ya está trabajando en este proyecto, y explicó que, según el Plan Especial de Protección de Entornos, éste debe recoger todas las actuaciones relacionadas en el enclave. Así, en él se incluirán «otras intervenciones en San Agustín o en la avenida del Oeste». El PSPV también solicitaba en su moción que se construyera un aparcamiento sólo para residentes, algo que el grupo popular consideró «inviable en una zona de tanto movimiento».

Por otra parte la Comisión de Urbanismo ha adoptado una resolución, promovida por Esquerra Unida, sobre el Plan de Actuación Integrada Benimaclet Este, caduco después de 20 años y de haber agotado los trámites. También se ha acordado, por unanimidad de todos los grupos, denegar la solicitudes presentadas por Firmus S.L. y Phat-34 S.L., de caducidad del PAI Músico Chapí y de resolución de la adjudicación del citado Programa..

Asimismo, se ha decidido resolver la adjudicación del PAI Entrada Sant Pau al agente urbanizador por incumplimiento de los plazos de ejecución. En este punto, AUMSA asume la gestión directa del programa tras incautar las garantías de unos 900.000 euros, cantidad suficiente para la finalización de la obra.

Por lo que respecta al Plan Parcial Benicalap Norte ‘Manzana 12’, se ha aprobado definitivamente la modificación para la obtención de una parcela de uso terciario. Con esta actuación se disminuye en unos 1.000 metros cuadrados la edificabilidad residencial y el número de alturas máximas en una parte de la manzana pasa de 8 a 3. En opinión de Novo, esta propuesta favorecerá el comercio y la reactivación económica del barrio.

El concejal de Urbanismo también ha contestado a una propuesta del grupo socialista sobre el PAI Eugenia Viñes, y ha explicado que el Ayuntamiento está pendiente de confirmar si este Plan de Actuación Integrada está pendiente de reparcelación y de analizar si este programa puede seguir adelante y si precisa o no una piscina.

Por último, en materia de tráfico, los técnicos municipales van a considerar si la explotación y, concretamente la vigilancia del aparcamiento de Santa María Micaela, es la que se contemplaba en el pliego de condiciones, que ha cuestionado EU.

Ir arriba