Valencia y la UPV colaboran para dar empleo a jóvenes

 

 

 El Ayuntamiento de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) tienen previsto firmar «pronto» un convenio para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y seguir así incrementando la colaboración existente entre ambas instituciones.

Será un convenio similar al suscrito hace unos días con la Universitat de València y la Fundación Universidad Empresa, que permitirá la realización de prácticas retribuidas por parte de recién titulados, según anuanció este martes la alcaldesa, Rita Barberá, tras reunirse con el nuevo rector de la UPV, Francisco Mora.

El rector incidió en que con acciones conjuntas en asuntos de empleabilidad de los jóvenes «llegaremos más lejos y tendremos más impacto».

Barberá y Mora revisó los convenios y acciones que llevan a cabo conjuntamente y han resaltado la «máxima colaboración» que siempre ha existido entre Ayuntamiento y UPV.

«Para nosotros es básico esa fluidez y buena relación con el Ayuntamiento que nos ha permito abordar proyectos que no habríamos podido acometer», afirmó Mora.

La alcaldesa señaló que le ha pedido su ayuda para impulsar la innovación, un campo en el que, según Barberá, «la UPV tiene mucho que decir».

Tras el acto ha obsequiado a Mora con un ejemplar «del libro del patrón de los políticos» (De Tristitia Christi, de Tomas Moro), Barberá anunció que acudirá a la sede de la UPV para firmar el anunciado convenio y conocer «el primer satélite valenciano que va a ser lanzado al espacio».

El rector de la UPV explicó que el Consorcio Espacial, del que forman parte el Ayuntamiento, la Generalitat y las dos universidades valencianas, es «un ejemplo» de la colaboración del consistorio.

Explicó que el satélite valenciano, que se lanzará al espacio en un año, es un «picosatélite» de apenas tres kilos y medio diseñado y construido íntegramente en la UPV con la aportación de ingenieros y técnicos de distintas facultades.

Fruto del trabajo «brillante de profesores y alumnos valencianos», este satélite ganó un concurso de la Agencia Espacial Europea, que permitirá su lanzamiento totalmente gratuito al espacio en el plazo de un año desde una plataforma instalada en la Guayana Francesa, ha explicado Mora.

«Es cien por cien valenciano porque hasta la mecánica la ha hecho una empresa de Elche», informó durante su reunión con Barberá el rector, quien resaltó que solamente otras tres universidades europeas, entre ellas las de Oxford y Zúrich, han logrado desarrollar un satélite en Europa.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en esta primera visita no han faltado las referencias a las empresas radicadas en el Parque Tecnológico de esta Universidad, alguna de la cuales podría ser candidata a instalarse en el clúster tecnológico ubicado en la Marina Real.

Ir arriba