Vecinos aprenden de las comunidades controladas por mujeres en India

La Fundación Vicente Ferrer va a impartir una conferencia el próximo lunes en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia sobre las comunidades vecinales indias. Un proyecto de la institución basado en el modelo rural de autogestión y consumo y en la igualdad, ya que el fundamento de las comunidades son las mujeres.

La fundación ha propulsado a lo largo de los años más de 8.000 asociaciones en que las mujeres son el eje. Reunidas en grupo, también llamados sanghams, una tarde al mes analizan los problemas que se dan en cada familia y les buscan una solución entre todas. Además, gracias a esta forma de asociacionismo se pueden beneficiar de créditos para generar pequeñas empresas y empleo y de formación.

Se trata de mujeres procedentes de los grupos tribales más desfavorecidos en India y en las reuniones, en escuelas y sentadas sobre alfombras, «ven crecer su confianza y luchan por salir del doble estado de exclusión que sufren, como mujeres y por razones de casta», tal y como explica un artículo de la propia organización.

La Fundación Vicente Ferrer se dará cita el próximo 24 de marzo en el chalet del Parque del Oeste, en calle Enguera, sin número, a las 19 horas. Además de la charla, se proyectará un documental sobre el día a día de estas valientes titulado «Un viaje hacia la igualdad».

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia podrá tomar nota del funcionamiento de este tipo de asociaciones y sus citas mensuales: «el orden del día se decide al inicio de cada reunión con los temas que van proponiendo entre todas», se inicia el debate por orden y finalmente todas las participantes entregan a las «lideresas» (dos mujeres encargadas del grupo) una cuota mínima de ahorro para la gestión de la comunidad. Este fondo que se genera sirve para dar lugar a proyectos como la compra de ganado, la compra de artículos para bodas o la organización de eventos.

Ir arriba