Vecinos de Xúquer piden delimitar las terrazas como en El Carmen

 

 

La asociación de vecinos del barrio de San José va a pedir al Ayuntamiento formalmente que delimite las terrazas de los locales de hostelería de la zona Xúquer y alrededores «pintando las aceras». Así lo manifestó a Vlc News el presidente de la entidad vecinal, Lucas del Castillo, quien quiso trasladar el malestar general por «los excesos que algunos negocios se permiten, haciendo difícil el paso de los peatones incluso».

Se trata de trasladar la iniciativa piloto que se ha llevado a cabo en terrazas de El Carmen, opción que contempla la nueva ordenanza. «Así los vecinos sabríamos exactamente qué espacio es el que corresponde a cada hostelero. Ellos se verían obligados a cumplir y el Ayuntamiento tendría más control y facilidad de detectar cualquier infracción», comentó el vocal.

«La zona ZAS está pero el control, no», continuó el portavoz. Se refiere con estas palabras a la escasa actuación sancionadora municipal, según el vecindario, ya que «varios locales inclumplen las normativas poniendo más mesas y sillas de las que les corresponden y alargando los horarios de cierre más allá de la medianoche, hasta las  3 de la mañana en muchos casos», comentó Del Castillo. «Hay que pensar en la gente que vivimos aquí», apostilló.

Esta petición llega, además, en la época en que la zona vuelve a ser punto de reunión de muchos jóvenes, especialmente los jueves, viernes y sábados. «Los botellones y las fiestas de novatadas en la calle ya se han hecho notar estos días», comentó Lucas del Castillo. Entre una cuestión y otra, dijo, «necesitamos actuación».

Implicación de los hoteleros

Desde que la prueba piloto llegara al corazón de la ciudad hace unos meses, tanto Ayuntamiento como hosteleros del Carmen han puesto medios y esfuerzos.

«Dentro del régimen de medidas cautelares aplicables a la zona urbana del Barrio del Carmen modificado en fecha 25 de enero de 2013, se regulaba que el Ayuntamiento de Valencia debe delimitar la ocupación mediante mesas y sillas a fin de facilitar la actividad del titular del local», explicaba la Federación de Hostelería de Valencia en un artículo del último número de su revista para informar a sus asociados.

El plan consiste en «señalizar cada uno de los vértices del perímetro del espacio ocupado. Utilizar pintura especial para pavimentos de exterior, resistente al deslizamiento, con aplicación de capa de imprimación y de color verde. Las dimensiones de las dos líneas por vértices, formando ángulo de 90 grados, será de 25 centímetros de largo y 7 de ancho».

El Ayuntamiento se encargó durante la segunda quincena de julio de realizar los trabajos de delimitación de ocupación de las terrazas ya autorizadas. En las concedidas posteriormente al día 5 del pasado mes de julio el titular de la licencia es quien ha debido señalizar los espacios ocupados por sus mesas -en el plazo de siete días desde que se les otorgara el permiso-. En cualquier caso, es propietario del local con licencia de terraza concedida debe hacerse cargo del mantenimiento y repintado anual. Cuestiones todas que se desarrollarían del mismo modo en Xúquer de contemplarse y llevarse adelante la petición vecinal.

Ir arriba