Vecinos y desempleados se unen por una Renta Básica

La Coordinadora de Plataformas en Defensa de las Personas Desempleadas (PDPD) de la Comunidad Valenciana espera convertirse con el tiempo en una gran PAH estatal (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) aunque, a diferencia de la segunda, la coordinadora empieza a organizarse por distritos y localidades valencianas y han sido cofundadores de la Coordinadora estatal que se creó hace unos meses pero aún no está legalizada. Están iniciando poco a poco  pequeñas acciones gracias al tesón y el empuje de  Juan Carlos Mellado, presidente también de la Asociación de Vecinos de Aldaya, de ahí la vinculación de este movimiento con el vecinal con el que acaban de firmar un convenio de colaboración.

La Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de la Comunitat Valenciana (CAVE-COVA) y la Coordinadora han unido sinergias principalmente para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular por una Renta Básica, un ingreso facilitado por el estado a todo ciudadano español perciba o no un salario por su trabajo. En caso de que esto no fuera posible también están dispuestos a reclamar para las personas desempleadas un salario social. Pero esta no es la única iniciativa que pretenden impulsar conjuntamente, según ha explicado a VLCnews, Juan Carlos Mellado. Reclaman también a la administración la emisión de una tarjeta de transporte público gratuita que sería facilitada a toda persona desempleada que no percibiera ninguna prestación. Esta tarjeta también sería usada con descuentos y precios asequibles por aquellos que sí que la cobran. Por último, pretenden también formar parte del proyecto Entrevecinos y podrán hacer uso de los locales de las asociaciones de vecinos de los distritos o localidades donde se organicen.

Explica Mellado que pretenden ser visibles en toda España con acciones pequeñas que van sumando «el paro -dice-, no nos va a parar«, y defiende que todo ciudadano español en esta situación sea llamado persona desempleada y no parado porque hay muchos que se encuentran en activo realizando diferentes actividades voluntarias y de lucha por reivindicar sus derechos.

Se organizan por comisiones de trabajo (Comunicación y logística; contenidos y documentos; y movilización y acción)  y entre sus proyectos más inmediatos se encuentra la creación de una emisora de radio de autoempleo y sumarse a las marchas de la dignidad previstas para el próximo mes de marzo.

Foto: Asamblea de la coordinadora.

Ir arriba