Vicent Marzà: “Queremos que la Dama de Elche vuelva a casa”

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marza en su visita a Madrid ha querido transmitir al ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, su voluntad de consensuar una solución para trasladar una de las piezas artísticas emblemáticas de los valencianos y las valencianas en su ciudad de origen: la Dama de Elche.

Queremos que la Dama de Elche vuelva a casa después de 118 años. Lo que pasa con la Dama de Elche es lo mismo que nos ocurre con la financiación autonómica y queremos cambiar eso. No solo queremos que la Dama vuelva a Elche, sino que exigimos una financiación justa para garantizar la educación, la cultura, la investigación y el deporte valencianos”, ha afirmado Vicent Marzà.

El conseller le ha trasmitido al ministro su intención de potenciar de potenciar un Plan Estratégico Cultural como motor económico y de cohesión social, donde la colaboración transversal entre las diferentes administraciones será fundamental:Queremos que el término colaboración sustituya el de imposición y estamos seguros que con buenas políticas hechas por el bien de la ciudadanía lo conseguiremos entre todos».

“En un estado de las autonomías hay que descentralizar también los iconos culturales y la Dama de Elche es un símbolo de identidad de los ilicitanos y de los valencianos, además de una pieza artística excepcional que queremos promocionar y mostrar al mundo desde Elche como patrimonio e historia de la sociedad valenciana”, ha comentado el conseller de Educación.

Vicent Marzà ha visitado el Museo Arqueológico Nacional, donde se expone la escultura desde el año 1965. Antes había estado en el Museo del Prado, desde el año 1941, cuando viajó a Madrid desde Francia. La escultura ibera ha vuelto a la ciudad ilicitana en dos ocasiones de forma temporal, la primera el año 1965 y la segunda el año 2006.

Financiación autonómica

Por otra parte, el conseller de Educación también se ha manifestado sobre el tema de la financiación autonómica respecto al cual ha señalado queel fracaso escolar en el sistema educativo valenciano tiene un nombre, financiación autonómica, y un apellido, LOMCE”. Esto supone dejar de percibir 288 millones de euros cada año para invertir directamente en educación autonómica.

Además, Marzà ha comentado que «la infrafinanciación autonómica que sufrimos los valencianos y las valencianas repercute también en una infrafinanciación de nuestras universidades, que a pesar de todo continúan siendo referentes estatales gracias a los profesionales y al profesorado que les dan sentido”.

Finalmente el responsable de educación ha insistido en la necesidad de llegar a un pacto en educación efectivo y real de todos los gobiernos que den una estabilidad a uno de los pilares fundamentales de la sociedad, la educación: «Para construir el pacto educativo real y necesario hay que empezar por derogar la LOMCE, una ley que desde el minuto uno contó con el consenso de todo el mundo’

Texto: Mariola Roselló

Ir arriba