La conselera de Vivienda en una reunión con el Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV)

Vivienda apuesta por la rehabilitación para reactivar el sector de la construcción

El Consell apostará por la rehabilitación de viviendas para impulsar el sector de la contrucción, gravemente perjudicado desde que estallara la burbuja inmobiliara. En este sentido, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha explicado este martes que existe una «total sinergia» para trabajar «de manera conjunta y coordinada» con la patronal del sector cerámico, Ascer, en la rehabilitación de viviendas, una de las «necesidades» que ha planteado este colectivo.

«Tenemos el cluster azulejero de toda España y, por tanto, tenemos la necesidad de contribuir a que el sector siga siendo un puntal de nuestra economía«, ha apuntado la consellera tras mantener una reunión con representantes de Ascer en Castellón «para compartir las necesidades del sector y explicarle las iniciativas que se llevarán a cabo desde la Conselleria, sobre todo pensando en el presupuesto de 2016, que va a estar muy orientado a la inversión en materia de rehabilitación y regeneración urbana«.

Así, Salvador ha señalado que el presupuesto de la Dirección General de Obras Públicas está «totalmente condicionado» por el pago de obras hechas, «pero es un compromiso por parte del presidente y del Consell identificar las líneas que podían subir en el global del presupuesto, y una de ellas es la de vivienda para destinar a rehabilitación«.

Según ha destacado, el presupuesto aumenta un 110 por cien en la línea de arquitectura, vivienda y rehabilitación y, por tanto, «en este sentido irá el esfuerzo del Gobierno porque se generan más puestos de trabajo en la rehabilitación que en la obra nueva y, además de afectar al sector de la construcción, también afecta a los sectores dependientes como el azulejero, de fontanería, de electricidad, de cristalería o el sector del mueble«.

«La inversión en esta materia tiene un efector multiplicador y, además, mejora y cualifica las viviendas«, ha apuntado la consellera, quien ha recordado que hay firmados acuerdos con 14 municipios de la Comunitat Valenciana en el marco del Plan Estatal de Vivienda, con 74 millones de euros, «a los que hay que sumar las líneas para la reforma del parque público, pues también hay que iniciar un Plan Renove de las viviendas de las Generalitat Valenciana».

Otras actuaciones

«Esto se sumará a las líneas del presupuesto dirigidas a los ayuntamientos y a los particulares, donde contemplamos comunidades de vecinos como viviendas unifamiliares«, ha añadido.

Así mismo, Salvador ha indicado que se está buscando trabajar en la línea que también trabaja la UE, «donde también hay fondos en materia de rehabilitación y eficiencia energética, y la Dirección General de Vivienda está trabajando en el caso de que se abra a revisión el programa de Fondos Feder para presentarse desde la Generalitat Valenciana a proyectos y programas en esta materia».

«También estamos viendo la posibilidad de presentar iniciativas y proyectos al Plan Juncker, que también hay posibilidades en materia de rehabilitación energética y, por tanto, todos los recursos los estamos empleando para impulsar una actividad que debe ser un puntal de la nueva economía», ha dicho.

Por otra parte, ha indicado que con una deuda heredada del anterior gobierno del PP de 40.000 millones de euros, «es importante que el Gobierno de España reconozca un nuevo modelo de financiación porque eso, al final, serán recursos que podremos aportar para educación, sanidad, dependencia y también para vivienda».

Por su parte, el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, ha señalado que la patronal ha recordado a la consellera el plan que ya se había trabajado anteriormente sobre rehabilitación de la vivienda y «hemos salido bastante satisfechos de las explicaciones que nos ha dado».

«Lo más importante es que el porcentaje que se destine a fondo perdido sea sustancioso para que la gente se anime», ha afirmado Zarzoso, quien ha subrayado que para Ascer «es vital un plan de rehabilitación, pues nos puede suponer entre un 10 y un 15 por ciento de toda la obra y puede incrementar el mercado nacional, que está subiendo muy poco».

Ir arriba