Ximo Puig y Mónica Oltra

Ximo Puig da las gracias a Compromís y Podemos por aprobar «los presupuestos de cambio»

Ximo Puig da las gracias a Compromís y Podemos por aprobar «los presupuestos de cambio». El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, valoró este martes la aprobación en Les Corts Valencianes del «primer presupuesto de un nuevo tiempo» que está «basado fundamentalmente en la atención a las personas». «Es un presupuesto social, que quiere cambiar las cosas en el Gobierno valenciano, en este espacio de reparación, reconstrucción y renacimiento de la Comunitat Valenciana», subrayó.

Así se expresó el jefe del Consell en los pasillos de las Corts después de que el pleno del Parlamento valenciano aprobara, con los votos a favor de PSPV, Compromís y Podemos y la oposición de PP y Ciudadanos, el presupuesto de la Generalitat para 2016.

Ximo Puig aseguró que desde el Gobierno valenciano están «contentos y orgullosos de haber concitado este acuerdo» y dio las gracias a los grupos parlamentarios que aprobaron «este primer presupuesto de cambio». Además, Ximo Puig considera que PSPV, Compromís y Podemos «han dado un gran ejemplo de apertura y de una nueva manera de ver y de hacer las cosas».

Al respecto, ha dicho que «nunca en los últimos 20 años se han aprobado tantas enmiendas en comisión, ni nunca ha habido tal posibilidad de avanzar en los consensos». En este sentido, ha dicho que se trata de «una nueva manera de entender la gobernanza en la Comunitat Valenciana». Así mismo, indicó que el Consell planteará en 2016 el desarrollo de este presupuesto para que «finalmente llegue a mejorar la vida cotidiana de las personas».

Del mismo modo, hizo hincapié en que este presupuesto «tiene un parte de gastos que es clara, que es el esfuerzo social, y una parte de ingresos que está fundamentada en lo que debe la nueva financiación autonómica», lo que supone «un elemento clave».

 

Habrá RTVV

Por otra parte, el pleno de Les Corts Valencianes aprobó ayer la ley para la recuperación del servicio público de radiotelevisión valenciana (RTVV), también con los votos a favor de PSPV, Compromís y Podemos y la abstención de PP y Ciudadanos.

Se trata de una ley que deroga el artículo 2 de la ley de 2013, que sustentó el cierre de Radio Televisión Valenciana, y la ley de 2015 que condicionaba la restauración del servicio a que no supusiera un incremento de la deuda de la Generalitat, ni el incumplimiento de los criterios de estabilidad presupuestaria, la minoración de partidas destinadas a sanidad, educación y bienestar social o un incremento de los impuestos a los ciudadanos.

Desde el PSPV, Manolo Mata destacó la importancia de esta ley que abre la puerta a retirar el recurso ante el Tribunal Constitucional y que la Audiencia Nacional decida sobre el ERE en RTVV. El síndic de Compromís, Fran Ferri, aseguró que se avanza «con paso firme» hacia la recuperación del servicio. El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, celebró que con este primer paso se elimina «una injusticia histórica».

Por su parte, el diputado popular Jorge Bellver instó a los partidos que sustentan al Consell a «aprovechar su mayoría absoluta y recuperar el modelo de RTVV a través de una ley que lleve el Consell, readmitir a todos los trabajadores y después hacer un ERE en condiciones». Desde Ciudadanos, Toni Subiela apuntó que si la Comunitat consigue una televisión despolitizada y sostenible será «pionera» porque no existe ningún medio público en el país «que no esté manipulado».

Ir arriba