Ximo Puig, presidente de un Consell paritario

Fin del culebrón. La candidata de Compromís a la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha propuesto que el PSPV, cuyo cabeza de lista es Ximo Puig, presida un Consell que tenga diez miembros y se configure como una fórmula «cooperativa» y «paritaria». Horas después, el propio Puig ha agradecido la propuesta, asegurándole a Oltra «un papel relevante en el Consell» además como vicepresidenta.

Así lo ha dado a conocer en una rueda de prensa donde ha estado acompañada por el candidato a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, y los miembros de la coalición Enric Morera y Julià Àlvaro.

Por su parte, Ximo Puig ha asegurado que ser presidente de la Generalitat es el «honor más grande que puede tener un valenciano» y la «responsabilidad más grande».

En relación a la propuesta de Consell trasladada por Compromís, ha dicho que es un «punto de partida interesante para empezar a hablar». En este sentido, no ha aclarado si Oltra sería portavoz, pero ha afirmado que habrá «un presidente y una vicepresidenta».

El secretario general del PSPV, a preguntas de los medios, también ha dicho que «no hay líneas rojas» en cuanto al número de consellerias, al tiempo que ha pedido «no entrar en debates sobre las consellerias», ni en un «juego de nombres» de estos departamentos.

Preguntado por si le «preocupa» la proporcionalidad de las consellerias que propone Oltra -cuatro para PSPV, cuatro para Compromís y dos para los que se acuerde con Podemos-, Puig ha dicho que «lo que menos preocupa» es la aritmética de esta distribución.

Ha apostado por negociar una composición de gobierno con una «mentalidad abierta, inclusiva y muy responsable» y ha señalado que la confianza «se gana hablando, trabajando y teniendo un objetivo común» porque de lo que se trata es que dentro de cuatro años «podamos decir que la Comunitat está mejor».

ASPECTOS DEL GOBIERNO

Para el dirigente socialista, este nuevo gobierno debe tener tres características principales. En primer lugar, debe ser «para todos los valencianos, sin distinción de a quién han votado» y a ellos se ha dirigido para decirles que van a crear un gobierno hecho «desde el no partidismo, la no confrontación y sí a la convivencia».

En segundo lugar, el nuevo ejecutivo debe ser «austero, eficaz y profesional» y, en tercer lugar, «paritario, transversal y capacitado para dar respuesta a los problemas inmediatos de los valencianos». Asimismo, ha asegurado que será «combativo» para defender el interés de los valencianos «aquí o donde toque».

EL IVF

Inquirido por las medidas que adoptará el nuevo Consell y la posibilidad de que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) se convierta en un banco público, Puig ha descartado esta idea: «No va a haber un banco público», como pudo ser en su día Argentaria, ha comentado.

El IVF, ha continuado, «ya es en cierta medida banca pública» porque «sí se han dado préstamos» desde este organismo y «pronto sabremos a quién se han dado». De esta manera, y «dado que hemos perdido el sistema financiero valenciano, hay que hacer que «sirva con lealtad al interés general», especialmente en los campos relacionados con la innovación, ha apuntado.

EL DEBATE DE INVESTIDURA, LO MÁS PRONTO POSIBLE

Por otro lado, ha informado de que solicitará a los grupos parlamentarios «acortar los plazos» para que el debate de investidura «sea lo más pronto posible».

Preguntado por la situación en la que se puede encontrar y lo que se puede encontrar el nuevo gobierno en la Generalitat, Puig ha reconocido que «sí preocupa» porque «de todas las noticias que tenemos, ninguna es especialmente positiva».

PROPUESTA DE OLTRA

La propuesta de Oltra incluye el número y configuración de las consellerias, previstas en 10 y que serían paritarias. Además, el reparto según las formaciones que formasen parte del Gobierno sería proporcional a los escaños obtenidos. De este modo y siempre según la propuesta de Compromís, cuatro consellerias serían para el PSPV (23 diputados), otras cuatro para Comprmís (19 diputados) y dos para Podemos, que entraría en el Consell con dos consellerias gracias a sus 13 escaños. Oltra, además, ha asegurado que la formación asamblearía podría situar a dos independientes al frente de esas carteras. Hasta que se ha encontrado con la opsición del secretario general de Podemos, Antonio Montiel, que ha sido tajante y ha asegurado que su partido no formará parte «ni directa ni indirectamente» del nuevo Consell, ya que aunque son «parte del cambio», no van a ser «parte del Gobierno».

Presidencia de la Generalitat; Vicepresidencia, Portavocía y Política Inclusiva e Igualdad (Bienestar Social); Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación; Economía Sostenible, Turismo y Empleo; Educación, Cultura y Deporte; Medio Ambiente y Agricultura; Sanidad Universal; Justicia; Derecho a la vivienda y Territorio; Hacienda y Administración Pública. Ésa es la propuesta de carteras de Compromís, que Puig ha tildado de «punto de partida interesante para empezar a hablar».

 

Ir arriba