Ximo Puig

Ximo Puig quiere que las bases decidan al líder del PSOE en febrero

Ximo Puig quiere que las bases decidan al líder del PSOE en febrero. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, considera que el Congreso del PSOE en el que se debe decidir si continúa como líder Pedro Sánchez, ha de celebrarse cuando «toca», es decir, el próximo mes de febrero, y no retrasarse como ha apuntado la Ejecutiva Federal del partido. Además, ha hecho hincapié en que hay que dar la palabra a las «bases» del partido.

Así lo ha señalado Ximo Puig a su llegada a la sede federal del partido donde este lunes se reúne el Comité Federal para acordar la política de pactos que debe guiar la actuación del PSOE tras las elecciones del pasado 20 de diciembre.

El también líder del PSPV ha comentado, al ser preguntado en qué fecha debe convocarse el Congreso federal que «lo normal es que sea en el tiempo que toca» y, a la pregunta de si el candidato del PSOE debe surgir de unas primarias si hay nuevas elecciones, Ximo Puig ha subrayado que «lo normal» es que «las bases tengan la oportunidad de decidir».

También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha recalcado que «son los estatutos los que señalan que se tienen que hacer primarias si se repiten las elecciones», pero ha declinado especular sobre «qué va a pasar con el candidato» porque en si mismo ese debate ya «perjudica» al partido y al propio Sánchez.

Además, el secretario general de los socialistas castellano-manchegos ha recordado que la fecha de ese cónclave, al que Sánchez ya ha anunciado su intención de presentarse para seguir al frente del partido, «está determinada ya por los estatutos».

Por eso, ha explicado que es el Comité Federal el que tendrá que volver a reunirse «no tardando mucho» para decidir si se mantiene su convocatoria para febrero o si se modifica y se deja más adelante, como pretende Ferraz.

Ir arriba