Ximo Puig quiere recurrir los PGE 2016

Ximo Puig recurrirá los PGE 2016 por la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana

Ximo Puig recurrirá los PGE 2016 por la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, propondrá al Consell que inicie el procedimiento para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales de Estado (PGE) por la «infrafinanciación» de la Comunidad Valenciana, este mismo viernes, 4 de diciembre.

Por otra parte, Ximo Puig ha anunciado que, además, recurrirán a la justicia ordinaria para conseguir una modificación que deje a la Comunidad Valenciana en una situación de menor desventaja económica que la actual, respecto al resto de comunidades autónomas. El President ha anunciado que recurrirán por la vía contencioso-administrativa «los actos que por acción u omisión atentan contra la igualdad de los valencianos». Ximo Puig espera que el Partido Popular le apoye en estas acciones.

Así lo ha indicado Ximo Puig en la sesión de control del pleno de Les Corts Valencianes en su turno de respuesta, tras una pregunta formulada por la portavoz del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig. La presidenta del PPCV planteó una cuestión a Ximo Puig que pretendía aclarar cuándo piensa el Consell poner en marcha el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, cuyo retraso, según las palabras de Bonig, está restando competitividad al sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana».

Ximo Puig ha destacado que la planificación del Programa de Desarrollo Rural estará a punto y se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2016.  Esta noticia confirma que el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 llegará con dos años de retraso. Por ello, Ximo Puig ha instado a Isabel Bonig a explicar cuáles son los motivos reales del retraso. La respuesta de Bonig ha sido clara y contundente: «Hasta julio, la Unión Europa no lo había aprobado». Isabel Bonig ha aprovechado para señalar que el Consell de Ximo Puig ha estado cinco meses sin publicar las órdenes de ayudas a las que puede acogerse el sector, cosa a criticar.

Ir arriba