Ximo Puig durante el acto de conmemoración del Decreto de Nueva Planta

Ximo Puig reivindica el derecho histórico valenciano como parte de una nueva legitimidad

El President de la Generalitat, Ximo Puig, muestra una firme defensa del derecho histórico valenciano como “parte de la nueva legitimidad que queremos para construir una España diferente, una España inclusiva, la España federal del siglo XXI”. El President se pronunció en estos términos durante el acto conmemorativo de la efeméride de la promulgación del Decreto de Nueva Planta, el 29 de junio de 1707, que supuso la pérdida del autogobierno del Reino de Valencia.

En este acto, que llevaba por título “En defensa del derecho histórico valenciano”, también participaron la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.

Tras las recientes sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional, que suponen importantes limitaciones al Derecho Civil valenciano al haber declarado inconstitucionales la Ley Valenciana de Uniones de Hecho y la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano, la Generalitat reivindica su competencia para recuperar y aplicar el derecho civil propio como continuación de la tradición jurídica histórica del pueblo valenciano.

En ese sentido, la vicepresidenta Mónica Oltra leyó el manifiesto en el que el Consell anuncia que “usará todas las vías jurídicas posibles” para resolver el conflicto existente con el Gobierno central y, de ese modo, “garantizar la capacidad de recuperación y desarrollo del derecho civil foral valenciano como parte fundamental del derecho histórico valenciano”.

Por otro lado, Ximo Puig reclamó el derecho del pueblo valenciano a “conservar, desarrollar y modificar” el derecho histórico valenciano, “tal y como establece nuestro Estatuto de Autonomía”. A su juicio, la acumulación de pronunciamientos del Tribunal Constitucional “no constituye un hecho aislado en la España actual, sino que responde a una concepción del Estado cada vez más centralista”.

El jefe del Consell también defendió que “la Comunitat Valenciana se merece una España abierta, que asuma una realidad plural. Una España concebida de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo”.

Por su parte, la vicepresidenta Mónica Oltra recordó, en el acto, que el derecho histórico “no es un fósil del pasado”, sino que se trata de “un derecho vivo del pueblo valenciano”. Con las actualizaciones pertinentes, aseguró que “merece ser conservado e impulsado hacia el futuro”. “El derecho histórico valenciano, junto con nuestra lengua, constituye uno de los elementos fundamentales de cohesión social del pueblo valenciano”, aseveró.

Finalmente, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, recordó que el derecho civil “es el derecho de la vida cotidiana, y en un sistema democrático no tiene sentido si no responde a las necesidades reales de las personas y sus circunstancias”. Por eso, debe adaptarse “constantemente a los tiempos” y, según afirmó, “es el poder que está más cerca de la ciudadanía el que mejor lo puede regular y adaptar”.

 

Ir arriba