Ximo Puig renuncia a su escaño en el Congreso de los Diputados

Ximo Puig renuncia a su escaño en el Congreso de los Diputados. Este martes, el secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado su renuncia al escaño en el Congreso de los Diputados para centrarse en formar un futuro gobierno en el Consell y la posibilidad de convertirse en el próximo presidente de la Generalitat. El socialista considera que «ahora se trata de abordar esta situación desde la tranquilidad, la serenidad y pensando en gobernar para todos los ciudadanos».

Tras la renuncia de Puig, el siguiente en la lista para ser diputado es el concejal del Ayuntamiento de Castellón, Josep Lluis Grau, aunque no existe confirmación.

De esta manera se ha expresado tras el acto de proclamación de los Premios Rey Jaime I, en el que los medios de comunicación le han preguntado por su salida de la Cámara baja, que ya ha solicitado y que, con toda probabilidad, se formalizará este miércoles.

Puig ha reconocido que se trata de «un paso que estaba decidido». «He intentado estar hasta este momento porque creía que era importante también mantener la posición institucional y defender los intereses valencianos, de hecho, hasta los últimos días hemos hecho preguntas», ha aseverado.

«VAMOS A SER CAPACES DE HACER EL GOBIERNO QUE MERECEN LOS VALENCIANOS»

Respecto al cambio político en la Comunitat a raíz de los resultados de las últimas elecciones, ha manifestado que «no se trata de hacer un gobierno para unos cuantos, se trata de hacer un gobierno para toda la comunidad, para todos los ciudadanos y ciudadanas, teniendo en cuenta que todas las personas merecen el respeto». «Creo que vamos a ser capaces de hacer el gobierno que se merecen los valencianos», ha dicho.

Puig ha resaltado que ahora «se abre un tiempo nuevo y un tiempo que está basado en el diálogo, pero un diálogo sin cortapisas, sin confrontación, en el que todos los actores deben participar y deben tener su espacio».

APERTURA CON TODOS REPRESENTADOS EN LA MESA DE LAS CORTS

Su propuesta es que «todos los partidos estuvieran representados en la Mesa» de las Corts, que finalmente fue acordada con Mónica Oltra y Antonio Montiel, y que enmarca en «una apertura en general de la política, sin confrontación, sin rencor, con esperanza».

«Desde luego va a haber un giro social en la política de la Generalitat» y, «al margen de eso, Compromís sabe perfectamente» lo que han hecho los socialistas valencianos «en estos 20 años en la oposición y en el gobierno en los ayuntamientos, política social y políticas educativas y de empleo que, de hecho, han refrendado los ciudadanos» al votarles «muy mayoritariamente en esos municipios».

Ir arriba