Zaplana ve «alentadores» los datos económicos

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo y Asuntos Sociales con José María Aznar ha considerado este martes que hay cifras «alentadores» de recuperación económica y de que «después de mucho sufrimiento las cosas se enderezan», si bien sostiene que los datos de desempleo son «elevadísimos» y «escandalosos», con unas tasas «inasumibles» e «inmorales» en cualquier sociedad.

Zaplana, que ha atendido a los medios antes de almorzar con el Club Rotary de Alicante, ha hecho hincapié en que «parece» que los datos económicos «avalan la buena dirección» y ha pedido que se profundice en la reforma laboral.

A su juicio, las cifras de paro conocidas este mismo martes son «favorables», aunque ha reconocido que los datos de desempleo son «elevadísimos» y «escandalosos», con unas tasas «inasumibles» e «inmorales», por lo que la recuperación económica debe «disminuir el paro». «Bastante dura es la crisis para quien no tiene empleo», ha señalado.

Por ello, ha insistido en la necesidad de «profundizar» para que las «tendencias –positivas–, se agudicen» para volver a la «normalidad». En ese sentido, Zaplana ha reconocido «como beneficios» a la reforma laboral el hecho de que se crean puestos de trabajo «sin necesidad de tasas de crecimiento elevadas».

En esta línea, el exministro de Trabajo ha apuntado que él incidiría en el proceso de reformas, que ha hecho el Gobierno, «porque a la vista de los resultados parece que estaban bien encaminadas» y ha advertido de la necesidad de evitar que el «atisbo de recuperación» lleve a «no ser muy persistentes en ese proceso de reformas», que en su opinión, deben ser «una constante permanente».

Por ello, ha reiterado que debe incidirse en la reforma laboral aunque ha entendido que «es muy difícil» seguir profundizando. Cuestionado sobre si esa insistencia debe ir en el camino de la flexibilización laboral, Zaplana ha estimado que «al final, lo que la gente necesita es un puesto de trabajo».

Así ha considerado que «el acceso al mercado laboral» debe «favorecerlo» la administración «con todos sus mecanismos» y «en la medida de lo posible, con los mayores niveles de consenso con los agentes sociales». A su juicio, los empleos, con la recuperación económica y la evolución del país, serán «cada vez más estables» y con la evolución del país «mejor remunerados» ya que «no podemos conformarnos con tasas de desempleo que son inasumibles e inmorales en cualquier sociedad».

AZNAR, «HISTORIA DEL PP»

Por su parte, preguntado por si José María Aznar hubiera sido un buen activo para el PP en la campaña de las elecciones europeas, ha dicho que el expresidente es «siempre un buen activo» porque es «una parte de la historia del PP, como lo es Mariano Rajoy, que es el presente, y como lo son tantas personas que han formado parte del partido y que han tenido un papel importante en la vida del mismo».

«Negar eso es absurdo», ha manifestado, para añadir que, no obstante, «los debates que nos hacen falta no son estos» ya que «lo que hace falta son proyectos de futuro».

Ir arriba