10 Millones de euros destinará la UE para el crecimiento y consolidación de startups

10 Millones de euros destinará la UE para el crecimiento y consolidación de startups

  • La convocatoria “StartupEurope para el Crecimiento y el Radar de innovación” ha sido presentada en la jornada StartupEuropeafter 2 Years, organizada por la DG CONNECT en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas
  • StartupEuropeAwards ha sido destacada como buena práctica que reconoce el trabajo realizado por las entidades públicas que apoyan el emprendimiento
  • La Jornada “StartupEuropeafter 2 years”ha sido inaugurada por el director general de la Fundación Finnova, Juan Manuel Revuelta y el director general de CONNECT Gerard de Graaf de la Comisión Europea
  • El príncipe Constantino de Holanda y el embajador de Colombia en Bruselas, Rodrigo Rivera,acogieron la invitación al evento, que tuvo una asistencia de 200 personas entre autoridades políticas, aceleradoras, consultores, representantes de proyectos europeos y periodistas del ámbito tecnológico

La Dirección General CONNECT de la Comisión Europea en apoyo a su iniciativa StartupEurope, ha celebrado hoy la jornada ‘StartupEuropeAfter 2 Years – Discoveritsimpact and learnaboutthefutureinitiatives” en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas.

En la jornada, la Comisión Europea ha presentado la convocatoria“ICT-32-2017 StartupEuropeforGrowth&Innovation Radar” a la que destinará 10 millones de euros para reforzar los ecosistemas digitales y facilitar el crecimiento y consolidación de las startups, cuya fecha de corte es el próximo 25 de abril. Finnova ha expresado su interés en postularse como partner belga de esta convocatoria.

Durante el encuentro se ha analizado la situación de las startups europeas y se ha conocido el balance de los proyectos apoyados por StartupEurope en los dos últimos años, entre los que se encuentra WELCOME, plataforma de startups que une a las ciudades de Madrid y Salamanca con Dublín, Berlín, Milán, liderado por BISITE Accelerator.

El director general de CONNECT Gerard de Graaf ha destacado el éxito de la iniciativa StartupEurope, que durante sus dos años de funcionamiento ha apoyado a más de 700 startups, y ha resaltado cómo “en Europa el talento se encuentra distribuido, no localizado en un solo lugar, y ese es nuestro punto fuerte”.

Por su parte, Juan Manuel Revuelta, ha resaltado“la oportunidad que tenemos,por la coyuntura política actual, derivada del Brexit y de la nueva Administración estadounidense,de generar conexiones con ecosistemas de emprendimiento como Latinoamérica, y España puede ser el puente para lograrlo”.

StartupEurope ha apoyado 10 proyectos europeos H2020 conectando 16 ciudades, con más de 100 actividades de internacionalización para las startups, las cuales han generado más de 3.500 empleos y han captado más de 200 millones de euros en inversión.

La Fundación Finnova, partner de la Comisión Europea en el marco de StartUpEuropeAwards, hapresentado a las startupsLatipp (que ha conseguido 50.000 euros de Instrumento Pyme),AstronicalSpace Industries (ganadora de StartupEuropeAccelerator por lo que será acelerada en Bruselas), Apsu(beneficiada con la ayuda INNOBONOS Canarias para preparar su participación en proyectos europeos)y Abonova, startup alicantina en sostenibilidad que apoya la agricultura.

Además, han acudido a este encuentro el director de la Oficina de la Junta de Extremadura en Bruselas, César Morcillo, el director de la Spanish Office forScience and Technology, Andrés Martínezy Tomás Coca por parte del Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol, entre otros representantes institucionales.

StartUpEuropeAwards

StartUpEuropeAwards, iniciativa promovida por la Comisión Europea, cuenta con el apoyo del presidente del Comité de las Regiones, varios miembros del Parlamento Europeo como embajadores y es implementada por Finnova en colaboración con StartUpEurope.

Este proyecto identifica modelos de éxito locales que sirven de inspiración para otros emprendedores y administraciones públicas, con una metodología de colaboración público-privada que maximiza el uso de fondos europeos en soluciones innovadores para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Actualmente más de 30 organizaciones de toda Europa forman parte de la Alianza de estos premios, que han reconocido a más de 70 startups europeas.

StartupEurope es una iniciativa de la Comisión Europea, que se inscribe en su prioridad del “Mercado Único Digital”. Sus objetivos son conectar a todos los actores del ecosistema de emprendimiento europeo, a través de herramientas como StartupEuropeMap y 5 proyectos (Digistart, Ecosistema ePlus, Scaleup de inicio, Twist Digital y Welcome) que se desarrollan en varias ciudades de Europa. Además, apoya iniciativas regionales como StartupEuropeWeek o StartupEuropeRegions Network. StartupEurope también celebra el éxito de los emprendedores  a través de Techallstars, Europioneeers y StartUpEuropeAwards.

StartUpEuropeAccelerator

Finnova gestiona desde 2012 el programa StartUpEuropeAccelerator, una aceleradora de segundo nivel que ofrece un periodo de aceleración de alto rendimiento para startups mediante la optimización de herramientas europeas, lucha contra las barreras legales, financiación, networking y apoyo a la internacionalización.

De este programa se han beneficiado más de 150 emprendedores hasta la fecha y ha contado con el apoyo, durante tres años consecutivos, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España. Además, es partner del programa Microsoft BizSpark.

La jornada “StartupEuropeafter 2 years” ha sido retransmitida vía streaming con el apoyo de la Fundación Finnova a través de este link y estará disponible en los canales sociales de Finnova (https://goo.gl/GZVqSp).

Ir arriba