A La Valenciana insistirá en la creación de un grupo valenciano en el Congreso

La candidatura ‘A La Valenciana’, conformada por Compromís, Podem y Esquerra Unida, quiere conformar un grupo propio valenciano dentro del Congreso de los Diputados, en consonancia con los grupos propios que tienen otros grupos nacionalistas como el vasco o el catalán. Así lo anunció el representante de Esquerra Unida del País Valencia (EUPV) en la lista de la candidatura de izquierdas por la provincia de Valencia, Ricardo Sixto, durante su participación en la tertulia matinal de NewsFM, ‘Bon Dia Valencians’, el programa dirigido y presentado por Fran Raga, y al que también asistieron, como cada lunes, Juan Vicente Pérez Aras, candidato del Partido Popular, y Maria Such, candidata del PSPV-PSOE por la provincia de Valencia.

Preguntado por la marcha de la candidatura conjunta, Sixto destacó la sintonía de los tres partidos que la conforman para cambiar las políticas llevadas a cabo en los últimos años por parte del Partido Popular en el Gobierno de España. Asimismo, Sixto destacó que el acuerdo para conformar un grupo propio valenciano es algo acordado por los partidos conformantes de A La Valenciana, y aseguró que llegarán hasta el Tribunal Constitucional, si es menester, para poderlo formar.

El debate tuvo un importante carácter económico, y a través de la cuestión del desempleo, que sigue siendo la principal preocupación de los valencianos, los representantes de los tres partidos presentaron las propuestas de sus formaciones, y debatieron sobre las reformas llevadas a cabo por el presente Gobierno. De este modo, el popular Pérez Aras apostó por seguir en la senda de las políticas y reformas del PP, las cuales recordó que, “están siendo puestas por la Unión Europea como ejemplo de recuperación económica para otros países”. Pérez Aras destacó que “los contratos indefinidos están experimentando un repunte” y criticó las recetas económicas de los partidos de la izquierda, ya que, en su opinión, “el sistema socialista y comunista ha generado pobreza y desigualdad allá donde se ha aplicado”.

Por su parte, la candidata socialista Maria Such puso de relieve especialmente la situación de los jóvenes desempleados, y destacó que “uno de cada dos jóvenes valencianos se encuentran desempleados”. Such apostó por “un plan de emergencia social que forme y recicle a los parados de larga duración”. La derogación de la reforma laboral impulsada por el gobierno de Mariano Rajoy también fue uno de los puntos clave defendidos por la representante del PSPV-PSOE.  Finalmente, Ricardo Sixto abogó por un “cambio de modelo y paradigma económico”. El candidato de ‘A La Valenciana’ defendió una bajada de impuestos a las clases más bajas y una subida a las rentas altas. Asimismo Sixto aseguró que la actual crisis económica es debida al sistema liberal y defendió una mayor intervención económica del Estado y una mayor inversión por parte de las instituciones públicas para crear, entre otras cosas, empleo público.

Ir arriba