Educació convoca les proves d'accés als cicles formatius de Formació Professional de grau mitjà i superior per a 2017

Abel Guarinos y José Luis Pérez Pont, nuevos directores de CulturArts y del Consorci de Museus

Abel Guarinos y José Luis Pérez Pont, nuevos directores de CulturArts y el Consorci de Museus. El conseller de Educación, Investigación, Cultura y deporte, Vicent Marzà, acompañado por el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha presentado los proyectos seleccionados por las comisiones evaluadoras de los concursos para las direcciones del nuevo Institut Valencià de Cultura y del Consorci de Museus. Ha sido el final de un proceso que se inició hace unos meses con la convocatoria de los dos concursos bajo el prisma del Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana.

La comisión evaluadora para determinar la gerencia del Consorci de Museus Valencians ha propuesto que ocupe el cargo el abogado y doctor en Bellas Artes José Luis Pérez-Pont. La comisión evaluadora para determinar la Dirección General de CulturArts, que pasa a denominarse Institut Valencià de Cultura, ha propuesto que desempeñe el cargo el gestor cultural Abel Guarinos. Los responsables de los proyectos seleccionados serán propuestos al Consejo Rector del Consorci de Museus y el Consejo de Dirección de CulturArts para su ratificación.

Tanto el nuevo Institut Valencià de Cultura como el Consorci de Museus son dos de las instituciones de programación cultural más importantes de la Generalitat valenciana. «Hemos querido que los equipos que pilotan estos dos grandes centros de gestión cultural sean los más preparados, eficientes y competentes para plantear los servicios culturales públicos y de calidad que la sociedad valenciana se merece. Lo hemos conseguido siguiendo un riguroso proceso de evaluación transparente y dotado de independencia», ha explicado el conseller Marzà.

Asimismo, el máximo responsable de la cartera de Cultura ha querido destacar «el inestimable trabajo altruista de las comisiones evaluadoras, conformadas mayoritariamente por expertos y representantes de la sociedad civil, que han examinado con lupa y desde diferentes prismas los proyectos presentados, con un rigor excepcional y una profesionalidad impecable. Ha dado en este sentido las gracias a «todas y todos los integrantes de esta experiencia histórica en materia cultural valenciana».

«Hoy damos un paso más en nuestra propuesta global del Plan Estratégico Cultural, para demostrar que los instrumentos deben estar al servicio de los objetivos culturales. Damos un buen empujón a la política cultural meditada y orquestada desde la transparencia y la participación con dos personas que trabajarán duro para cumplir con los objetivos marcados en ‘Fes Cultura'», ha añadido Marzà, y ha querido también destacar la gran calidad de todos los proyectos presentados.

 

Las líneas programáticas de José Luis Pérez-Pont para el Consorci de Museus

José Luis Pérez-Pont, nuevo director del Consorci de Museus
José Luis Pérez-Pont, nuevo director del Consorci de Museus

Abogado y doctor en Bellas Artes, ha gestionado numerosos proyectos y convocatorias artísticas desde un enfoque de análisis y prospección social tanto en instituciones públicas como en privadas. Ha sido presidente de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte entre 2009 y 2015 del Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales de España entre 2011 y 2013. Ha sido también miembro del Patronato Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València y subdirector de la revista MAKMA, dedicada a las artes visuales y la cultura contemporánea.

Su proyecto de dirección atiende a medidas coincidentes en los ejes marcados por el Plan Estratégico Cultural Valenciano 2016-2020 – Fes Cultura.

En las líneas programáticas se propone la descentralización territorial, no solo en la exhibición de obras y en el comisariado de exposiciones, sino también en el proceso de producción expositiva, para implicar a profesionales de todo el territorio valenciano.

Otro punto clave de la propuesta es la coordinación interinstitucional, que en el caso del Consorci de Museus tiene un gran peso para rentabilizar los recursos y multiplicar la difusión y efectividad a diferentes niveles los programas culturales.

Se pretende generar en las programaciones un mayor diálogo entre programadores y creadores y trabajar por la profesionalización del sector.

Además, se quiere trabajar en la delimitación de los criterios de la programación que debe acoger cada espacio cultural dependiendo del Consorci de Museus, para que, entre todos, se complementen.

Se pretende impulsar la oferta a los profesionales de uso de espacios del Consorci para desarrollar propuestas autogestionadas de forma temporal y establecer procedimientos de convocatoria pública para que los profesionales del sector hagan propuestas a los responsables de la programación del Consorci.

Se quieren aplicar los criterios de igualdad de género, LGTB y lingüística en las acciones generadas en el Consorci de forma transversal.

Facilitar el acceso al arte contemporáneo de todas las valencianas y los valencianos mediante propuestas educativas y con una difusión adecuada de las propuestas artísticas que acogen los espacios del Consorci. Entre otros, se propone fomentar la investigación, la creación y la formación de jóvenes entre los centros del Consorci y espacios de referencia universitarios valencianos y diseñar una unidad educativa artística potente con dos vertientes: para el público general y escolar; y otra para el público especializado.

Generar el intercambio y la coproducción de programación con otras instituciones europeas y los intercambios de experiencias entre creadores valencianos y europeos será otra de las vías de trabajo intensas. También lo será fomentar recursos económicos propios para el Consorci mediante la potenciación del mecenazgo y del fondo europeo.

 

Abel Guarinos, propuesto para la Dirección General del Institut Valencià de la Cultura

Abel Guarinos, nuevo director general del Institut Valencià de la Cultura
Abel Guarinos, nuevo director general del Institut Valencià de la Cultura

Ha sido técnico de gestión cultural en la Administración pública valenciana desde 1991 hasta la actualidad. Fundó y fue director de la Muestra Internacional de Mimo de Sueca hasta el año 2014. Ha sido comisario de exposiciones y ha participado en multitud de publicaciones vinculadas al mundo del teatro, la pintura, la danza o la organización de festivales.

Plantea un proyecto donde sitúa al espectador en el centro del discurso con el propósito que se debe trabajar para el público pero también con el público. El público debe valorar y testar la calidad del que se ofrece. Incide también en la territorialización de la cultura y descentralización de la oferta programática y de equilibrar la oferta cultural desde un punto de vista comarcal con la ampliación del circuito de ciudades y el establecimiento de vínculos interinstitucionales que fortalezcan esa red de oferta cultural horizontal.

Marca el hito de incrementar las ayudas a la música para poner a niveles equitativos los festivales y potenciar también los conciertos de música en valenciano, hasta ahora excluidos. Además, propone equilibrar mejor la implicación del Institut Valencià de Cultura en ayudas a diferentes disciplinas culturales y la implicación de los sectores para diseñar las ayudas.

Se considera, además, esencial potenciar el trabajo, codo con codo con el tejido asociativo de profesionales y realizar acciones en el calle para crear nuevos públicos.

Se plantea una optimización de los espacios del Institut Valencià de Cultura de todo el territorio para ponerlos a disposición de los centros educativos y hacer programación específica para estos de artes escénicas, cine y música.

Se propone un buen desarrollo del Plan de Internacionalización de las Industrias Culturales y Creativas y establecer ferias y muestras valencianas de referencia en nuestro territorio.

Además, se considera necesario el diseño de actos de reconocimiento a los trabajos en las materias de actuación del Institut Valencià de Cultura.

Se hace necesario también el desarrollo de un Mapa de la Cultura que suponga una guía de espacios, empresas e instituciones valencianas vinculadas a las disciplinas que gestiona el Institut Valencià de Cultura.

Además, se apuesta por la configuración de relatos valencianos y singulares sobre grandes temáticas reflejadas en diferentes propuestas programáticas y programaciones homogéneas en todas las salas, además de favorecer las singularidades de los espacios concretos.

 

Las comisiones evaluadoras

Formadas mayoritariamente por representantes de la sociedad civil y expertos con un amplio conocimiento sobre las diferentes disciplinas que engloban estos dos grandes contenedores culturales de la Generalitat, las comisiones se han encargado de seleccionar al director general del Institut Valencià de Cultura entre 10 candidaturas y el gerente del Consorci Valencià de Museus, entre 13 proyectos.

Además del currículo y la trayectoria, las dos comisiones han evaluado los proyectos culturales que se han presentado y que han definido claramente las líneas de actuación, los objetivos y la posible programación dentro del marco de los criterios marcados por Cultura.

 

Características genéricas de las nuevas direcciones

Las personas contratadas para el ejercicio de los lugares directivos del Consorci de Museus y del Institut Valencià de Cultura deberán hacer sus tareas de acuerdo con los contenidos del Código de Buenas Prácticas de la Cultura Valenciana. Los candidatos seleccionados ocuparán la plaza durante cinco años, con la posibilidad de su renovación, como máximo, por otro período de la misma duración, excepto denuncia expresa por cualquiera de las dos partes, con quince días de antelación a la fecha del vencimiento.

La retribución que se debe percibir será la correspondiente a la establecida anualmente en las respectivas leyes de presupuestos de la Generalitat para los directores generales.

Con respecto al procedimiento de selección, en la valoración final, el proyecto ha supuesto un 60% y el currículo un 40%.

La Comisión de Valoración en ambos casos ha sido conformada por cuatro miembros de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, cuatro representantes de la sociedad civil y cuatro personas expertas y/o científicas.

 

Integrantes de la Comisión Evaluadora del Consorci de Museus

La han integrado en el apartado de la Administración, el conseller Vicent Marzà y la directora general de Cultura y Patrimonio, a los que se añade el diputado provincial de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, y la conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, Rosa Maria Castells, a propuesta del Ayuntamiento de Alicante.

En representación de la sociedad civil se ha contado con Manuel Muñoz, de la Academia de San Carlos; la directora de la Fundación Por amor al arte, Susana Lloret, y dos representantes de la Universitat Politècnica de València: la experta en patrimonio y restauración Victoria Vivancos, y el artista, poeta y doctor en escultura Sebastià Miralles.

Como expertos, han formado parte de la comisión el actual director del Consorci, Felipe Garín; la bisnieta y especialista en el legado de Sorolla, Blanca Pons-Sorolla; Iñaki Martínez Antelo, director del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo y ex-presidente de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España, a propuesta de la Asociación de Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón (AVVAC) y, finalmente, Norberto Piqueras, técnico de museos de la Universitat de València, a propuesta de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte.

Ir arriba