Alberto Garzón supera a Albert Rivera como líder mejor valorado

El espacio matinal de NewsFM, Bon Dia Valencians, sentó en la mesa de debate, como cada jueves, a mujeres activas en el mundo político y social valenciano. De este modo, María José Muñoz, experta en comunicación, y Glòria Marcos, ex diputada de Esquerra Unida y miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC), acudieron a la cita para desgranar asuntos como los datos del CIS, la valoración de los líderes, la polémica creada en torno al vídeo del Consell ‘#orgullvalencià’ y la situación de las personas refugiadas, con especial énfasis en la decisión de Bruselas de otorgar visados a los ciudadanos turcos. Alberto Garzón, alberto Garzón

RESULTADOS DEL CIS

Las contertulias valoraron los resultados del CIS, prestando especial énfasis en el dato que la citada encuesta arroja con respecto a la intención de más del 78% de los encuestados de repetir su voto de las pasadas elecciones. A este respecto, tanto Glòria Marcos como María José Muñoz destacaron que, en la pasada campaña, un 30% de los electores optaron por uno u otro partido durante la campaña electoral, mientras que un 10% se decidieron en el último día de la misma. Asimismo, se valoró el ascenso de Alberto Garzón, de Izquierda Unida, como líder político mejor valorado, rozando el aprobado, y que desbanca a Albert Rivera, de Ciudadanos, que cae hasta una segunda posición y sufre la bajada más acusada de todos los candidatos.

EL VÍDEO #ORGULLVALENCIÀ

El vídeo promocional del ‘sentimiento valenciano’, que el Consell lanzó durante la presente semana, ha dejado de promocionarse a través de las plataformas web oficiales de la Generalitat, a tenor de la amenaza de denuncia del Partido Popular ante la Junta Electoral (cuando ésta se constituyese), al considerarlo electoralista. Las contertulias de Bon Dia Valencians, a diferencia de los populares, no apreciaron electoralismo en el vídeo, que calificaron de positivo y que, según María José, “ya debería estar hecho desde hace algún tiempo, por lo que se elimina cualquier sospecha de electoralismo al no conocerse en aquel momento si se iban a convocar, o no, elecciones”. Por su parte, Glòria Marcos, afeó al PP la crítica y, del mismo modo que María José, apeló a la libre concurrencia de las empresas audiovisuales para elaborar el vídeo, frente a las críticas de los populares que, erróneamente, atribuyeron la misma a una empresa de fuera de la Comunitat Valenciana.

LOS REFUGIADOS Y BRUSELAS

La decisión de Bruselas de otorgar visado a los ciudadanos turcos, fue calificada por las invitadas como un ‘pago de favores’ al gobierno turco por aceptar el acuerdo con la UE y frenar la entrada de personas refugiadas en Europa, a través de la construcción de campos de refugiados, calificados por Glòria Marcos como ‘campos de concentración’.

Ir arriba