Alfonso Rus

Alfonso Rus queda en libertad provisional: «Todo es un montaje»

El juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha acordado libertad provisional para el expresidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Alfonso Rus, el exvicepresidente de la corporación provincial y exalcalde de Moncada, Juan José Medina; el exalcalde de Genovés y exjefe de gabinete de Rus, Emilio Llopis; y el exvicepresidente de la Diputación y ex secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El expresidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia Alfonso Rus ha negado su implicación en la presunta red de corrupción que se investiga en el caso Imelsa y ha achacado su situación a «una trama radiada desde hace más de un año». «Todo es un montaje» y «una puesta en escena de maravilla», ha aseverado Rus, que ha insistido en la existencia de una «trama desde hace más de un año» para «apartarle» del partido.

El exdirigente ‘popular’ ha atendido -durante ocho minutos- a los numerosos periodistas que le esperaban a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde ha comparecido ante el juez tras haber sido detenido el martes en la Operación Taula. El juzgado ha acordado su libertad provisional con obligación de comparecer cada 15 días. Rus ha negado su implicación en los hechos que se investigan y ha emplazado a dar todas las explicaciones más adelante. «Estoy relajado, pero muy cansado», ha aseverado.

Ha agregado, cuando se le ha nombrado al exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, -imputado en la causa que ha colaborado con la Fiscalía y el juzgado en este caso- que se ha de sentir «responsable de poner una persona que no se lo merecería en su cargo».

En este punto, se ha preguntado: «Cómo puede ser que si lo han cogido a él sea la trama de Rus?; ¿Por qué en el tema de Acuamed si Soraya era la vicepresidenta no era su trama? . Los de arriba son responsables de poner a una persona que no correspondía».

 

Líneas rojas

Sobre si considera que ha sido «traicionado» por el PP, ha manifestado que  «están en lo que tienen que estar» aunque ha apostillado, acerca de las ‘líneas rojas’ fijadas que estas «son convenientes cuando existe la certeza de que las cosas han sido así». «Un partido no puede tener 2.000 millones de euros de facturas en los cajones sin que salieran al final de año», ha expuesto.

Acerca de la posibilidad de que haya habido financiación irregular en el PP valenciano, ha hecho notar que él nunca se ha ocupado de la financiación. «Si es por mí, no tengo nada que ver», ha comentado Rus, que ha añadido: » De los billetes de 500 no tengo ni idea».

Respecto a la fianza que ha acordado para él el juez para hacer frente a responsabilidades ante una eventual condena, ha dicho que desconocía la cifra aunque la ha «firmado porque estaba muy cansado». Cuando los periodistas le han informado de que era de dos millones de euros, ha bromeado: » ¿Dos millones de pesetas?»  y ha asegurado que «si los tuviera, los pagaría»

 

Rus advierte que «no se esconde»

«Me considero totalmente inocente, en el momento que conozca de qué se me acusa puntualmente contestaré una por una: Quiero saber el qué, el porqué y en qué forma», ha sentenciado Alfonso Rus, que afirma confiar en la justicia «como siempre». «Y no me escondo; las cosas hay que demostrarlas y no he hecho nada malo en absoluto». Cuando se le ha preguntado si es el eje de la trama, ha dicho en tono jocoso que es «el jefe» y que tiene «empresas en Norteamérica».

Ha confesado sentirse muy cansado porque está «desde el martes en un calabozo» aunque el trato, ha puntualizado, ha sido correcto. Rus -que ha manifestado que su familia lo está «pasando muy mal»- ha admitido que se sintió molestos por los insultos que tuvo que escuchar en Xàtiva cuando fue detenido porque no pudo defenderse. «Intentaré centrarme y dar la cara; si tengo que defenderme de algo, lo haré  como lo he hecho siempre donde he estado», ha rematado.

A su salida -a las 12.18 horas a la puerta del juzgado de guardia- Rus ha vuelto a oír a algunos que le han increpado. Una decena de personas han gritado «ladrones», «corruptos», «dónde está el dinero» y «dónde está Rita Barberá».

 

Medidas cautelares

El juez ha decretado medidas cautelares para los cuatro, que tendrán la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado. Además, ha fijado fianzas de 2 millones para Alfonso Rus, que se ha acogido a su derecho a no declarar, y para Máximo Caturla.

caturla
Máximo Caturla

 

En el caso de Llopis y Medina, la cifra es de un millón de euros para cada uno. El alto tribunal valenciano recuerda que estas cantidades son para garantizar la responsabilidad civil en caso de una eventual condena.

Emilio Llopis
Emilio Llopis

 

Se trata de cuatro de los ‘pesos pesados’ de las 24 personas que fueron detenidas el pasado martes en la denominada Operación Taula -hay además otros cinco investigados-, que se centra en una presunta trama de corrupción en torno al PP valenciano y a la empresa pública Imelsa.

Los cuatro exdirigentes populares han sido los últimos en comparecer ante el juez y han puesto punto y final al desfile de políticos, empresarios y técnicos de estas tres jornadas en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Tras comparecer ante el juez, los 24 detenidos en la operación Taula mantienen la condición de investigados -nueva denominación de los imputados- por prevaricación, malversación, cohecho y tráfico influencias. En el caso de 22 de ellos, se han acogido a su derecho a no declarar.

 

Ir arriba