Ana Pastor.

Ana Pastor, elegida presidenta del Congreso en segunda ronda

La hasta ahora ministra en funciones, Ana Pastor, será la nueva presidenta de Congreso de los Diputados, tras la votación de esta misma mañana y obtener 169 votos frente a los 155 de Patxi López (respaldado por Podemos y las confluencias). Su designación se ha hecho efectiva en segunda ronda, ya que en la primera necesitaba la mayoría absoluta de la Cámara.

Pastor fue propuesta ayer mismo por el presidente en funciones, Mariano Rajoy, quien anunció,  en la Junta Directiva Nacional del PP, los nombres de los candidatos del Partido Popular a integrar la Mesa del Congreso, y después de conseguir el respaldo de Ciudadanos, que puso como condición que ese puesto no fuera ocupado por Dolores de Cospedal ni Jorge Fernández Díaz y tener a cambio 2 puestos en la Mesa. De hecho, la vicepresidencia primera será para Ignacio Prendes y Patricia Reyes ocupará una secretaría. 

Tras el pacto alcanzado con la formación naranja, Rajoy ha premiado, de este modo, a una de sus colaboradoras más fieles y que, en argumentos de Rajoy, cuenta con una gran trayectoria y experiencia. Ana Pastor ya ocupó una Vicepresidencia en la Cámara Baja, fue ministra de Sanidad en el Gobierno de José María Aznar (2002-.2004) y, anteriormente, subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio del Interior.

Ahora, con miras a la presidencia del Gobierno

Con este pacto, en el que Ciudadanos ha incumplido su argumento de que la presidencia de la cámara debía de recaer en el partido de la oposición, el binomio PP-Ciudadanos, controlará la Mesa del Congreso, ya que ocupará cinco de sus nueve puestos. Además, el acuerdo supone un gesto con miras a las próximas negociaciones para conseguir los apoyos necesarios de cara a la investidura de Mariano Rajoy y formar Gobierno.

Gestos y guiños

Durante la votación ha habido otros guiños, como el apoyo de Podemos y las confluencias al candidato socialista Patxi López, después de que su elegido, Xavier Domenech, no tuviera ninguna posibilidad en la segunda ronda de votaciones. Sin embargo, y como estaba previsto, el socialista no ha logrado el apoyo de los 25 diputados de los partidos nacionalistas (ERC, PNV, CDC, Bildu y CC). Ana Pastor, Ana Pastor, Ana Pastor, Ana Pastor

 

Ir arriba