Joan Baldoví en la ronda de contactos con el Rey para la investidura de Rajoy

Baldoví reitera el no a Rajoy y lamenta la postura del PSOE

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, que ha abierto la segunda jornada de consultas con Felipe VI, ha reiterado la intención de volver a votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy en las dos sesiones de investidura. Su argumento ha sido contundente: “Compromís no se presentó a las elecciones para que volviera a gobernar un presidente que tendría que estar ya en su casa».
Baldoví ha lamentado que el PSOE haya optado para dejar que sea de nuevo cabeza del ejecutivo un presidente que “ha hecho mucho mal a las valencianas y los valencianos”,  y ha recordado que los cuatro diputados de Compromís “continuaremos oponiéndonos a las políticas que han representado al Partido Popular y Mariano Rajoy en los ultimos cinco años”. “Los ciudadanos son los que nos traen al Congreso. La gente que nos votó quiere una oposición constructiva. Nos votaron para que cambiemos cosas y trabajaremos para hacerlo”. ha añadido el portavoz de Compromís.
El proceso de investidura

Mariano Rajoy será, finalmente, investido el sábado presidente del Gobierno. El líder del Partido Popular ha aceptado hoy el encargo del Rey y la presidenta del Congreso, Ana Pastor,  ha anunciado que el propio Rajoy expondrá mañana  su programa en el Congreso.

Hoy, tras entrevistarse en Zarzuela con el Rey, ha explicado que su intención es la de encabezar una legislatura «de cuatro años» que tendrá que sustentarse en la «responsabilidad» y el  «compromiso». Asimismo, Rajoy ha señalado ser consciente de que  se enfrenta a una etapa complicada, sin la mayoría absoluta que ha tenido hasta ahora.  «Soy consciente de las dificultades de gobernar en minoría», ha reiterado, pero el compromiso es «trabajar  para que el nuevo Gobierno sea capaz, estable y duradero».  En este sentido, ha admitido que «los resultados electorales obligan al entendimiento entre las fuerzas constitucionalistas» y la lanzado claros guiños al PSOE y Ciudadanos, de los que ha dicho que «comparten un buen número de objetivos y principios esenciales».

Plazos

El proceso de investidura comenzará mañana a las 18.00 horas con el discurso de Rajoy y seguirá el jueves, a las 9.00 horas. Será el turno de los portavoces de la oposición. En la primera votación, Rajoy necesitará 176 apoyos, con los que no cuenta, para acceder a la Presidencia. Requerirá de segunda votación, el sábado, tras pasar 48 horas, para ser investido, al necesitar sólo más síes que noes.

 

 

Ir arriba