Betera centro del catalanismo este fin de semana

Bétera centra las protestas este fin de semana, con el catalanismo más radical.

Ayer se celebró en la localidad de Bétera el «Aplec» del Camp del Turia, organizado por el Ateneu llibertari y ARRAN. La organización radical juvenil de la CUP. Organizan la Séptima quedada del Camp del Turia.

Después de la concentración ante en Ayuntamiento de cerca de 100 personas del viernes pidiendo no se cediese el espacio público para actos independentistas, ayer empezaron los actos.

Escasa asistencia a la Quedada Catalanista. Más de 200 personas frente a ellos con Senyeras y banderas de españa.

Cerca de 40 personas, estaban a las 19h. en el parque del Junqueral de Bétera, con seis carpas de productos de artesanía, una entidad naturista, una librería con banderas saharahuis, republicanas y catalanas. Igualmente había una mesa con una caja con el nombre de ARRAN y una estelada. Varias zonas con juegos para niños y una caseta de obra a modo de barra.

En ese momento se concentraban en los alrededores cerca de 200 personas portando Senyeras y banderas de españa. La policía local de Bétera cortaba los accesos al tráfico rodado. Empezó el acto con un pequeño pasacalles con una pancarta y las banderas de «Antifascistas del PV.», una  Estelada, una arcoiris y una morada. Cerca de veinte personas que se sumaban a las otras 40.

En esos momentos una sonora pitada se oyó ante la llegada de la comitiva y se produjo unos momentos de tensión ya que una persona quitó una pancarta de los organizadores. La Guardia Civil se personó con cerca de 10 agentes que hicieron un cordón separando a los independentistas de los que portaban pitos, Senyeras y banderas de españa.

Guiño a los condenados por terrorismo de Alsasua

Entre las instalaciones, se hallaban fotos pixeladas de los agresores de Alsasua, que consideran los organizadores como «presos políticos del estado opresor».

Se inició el acto con la lectura de un manifiesto, donde se habló de que se «lucha contra el estado opresor del 78«. Donde se dijo que se lucha «como único camino, contra la opresión de un estado en el que no creemos, y contra el que luchamos«. Igualmente citaron que luchan por conseguir «una república que se una a otras repúblicas para formar los països».

La anticapitalista fugada a Suiza Anna Gabriel grabó un mensaje de voz

Posteriormente se emitió por altavoz el mensaje de WhatsApp grabado desde Suiza de la anticapitalista de la CUP, Anna Gabriel, que a traves del colectivo «Alerta Solidaria» quiso expresar la represión del estado opresor.

Anna Gabriel citó Bétera como parte de «los países catalanes«, y dijo «estar exiliada  por luchar contra el fascismo y la represión. Un Fascismo que necesita de censura para así instaurar el miedo«. Dijo en su mensaje que «el odio y la amenaza es parte de nuestra vida cotidiana gracias al estado«. Por último agradeció el trabajo constante de los «hermanos que luchan desde territorios difíciles donde la extrema derecha está presente«.

Malestar contra Delegación del Gobierno.

Posteriormente corearon mensajes desde la organización  contra Delegación del Gobierno, contra los jueces que dijeron «no existe una justicia que es la que oprime a las personas, mediante una policía opresora que boicotea los derechos humanos«.

Afirman y denuncian desde la organización agresiones con huevos y que la Guardia Civil no ha actuado

Desde la organización se quejan de que el Delegado del Gobierno del PSOE haya autorizado una concentración fascista con Senyeras y banderas de españa. Igualmente denuncian que les han lanzado huevos «nos han agredido y la Guardia Civil no ha hecho nada» citaron varias personas de la organización que se declaran independentistas y cercanas a ARRAN-Compromís y ERC.

Afirman «luchar contra todo y contra todos por crear un país distinto donde las leyes se tumben, y se cree un nuevo orden, ya que no creen en la democracia, ni en la ley, ni en la justicia.

A Punt les dió cobertura informativa y al alcaldesa cuando vió Senyeras acusó de escrache a los que las protaban

Por otra parte, acudió la Televisión Pública de A Punt, que hizo un reportaje sobre «las agresiones fascistas».

En todo momento, la alcaldesa de Compromís, que ha cedido el espacio público para la celebración de estos actos, estuvo informada y cenando en la zona de la Alameda cercana. Cuando al final de la jornada un grupo de valencianistas se acercaron a cenar a la zona, la alcaldesa llamó a la policía acusándoles de «escrache». Estas personas se fueron por «no tener problemas con esta señora que no nos deja cenar en paz en una terraza cercana a donde está ella», citaron a nuestro reportero.

A nuestro reportero la organización le identifica y le acusa de ser parcial y querer la extrema derecha, y le recuerdan quién es, su nombre y apellidos y hasta donde vive. Las mismas personas que además estaban el 9 de octubre pasado por la tarde y vinculados a ARRAN-CUP-ERC y a ACPV.

Según la abogada de los organizadores a nuestro redactor que nos metamos con las fallas…

Igualmente ante las palabras de nuestro redactor que les recriminó personalmente la venta de alcohol y el desmadre. La propia abogada de los organizadores citó: «Métete con los falleros que son unos guarros, y no por ello acabamos con las fallas, métete contra los falleros«.

 

 

Ir arriba