Cada asesor le cuesta al Ayuntamiento de Valencia 4.500 euros al mes

Cada asesor le cuesta al Ayuntamiento de Valencia 4.500 euros al mes. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia, controlada por el tripartito formado por Compromís, PSOE y València en Comú, aprobó el pasado 21 de junio el número y el régimen del personal eventual que trabajaría en la institución, esto es, los asesores, un oficio que en los últimos años no ha estado exento de polémica debido al debate creado en torno a ellos y al número que debía existir en cada ayuntamiento. La polémica la intentó zanjar la reforma de la Ley de Régimen Local aprobada durante la pasada legislatura por el gobierno de Rajoy, que entró en vigor en 2014, y que obligó a reducir los asesores, y los concejales liberados en cada ayuntamiento. De este modo, la ciudad de Valencia pasó de tener 57 asesores para los diferentes grupos del momento, – PP, PSOE, Compromís y Esquerra Unida-, a tener sólo 40. La ley obligó a que los consistorios que gobernasen una población superior al millón de habitantes, como es el caso de Valencia, sólo pudiesen disponer de un número de asesores no superior al 0,7 de los trabajadores de la entidad local.

Actualmente, el grupo con más asesores, debido a que es también el grupo con más concejales, es el Partido Popular, que tiene un total de doce asesores para diez concejales. Compromís, que se hizo con la Alcaldía de la capital, acumula un total de nueve asesores, el mismo número que concejales ostenta. Además, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, dispone de otros cuatro asesores, además de los que tiene su partido, para realizar funciones del área de Alcaldía. Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, cuenta con ocho asesores, mientras que el PSOE aporta siete al cómputo total, y València en Comú –la marca local de Podemos- con cuatro.

Los sueldos de los asesores varían según la función que desarrollan, no obstante, la mayoría oscilan en torno a los 4500 euros brutos mensuales. El sueldo base mínimo es de 958 euros, y el máximo de 1109. Los complementos específicos oscilan entre los 2774 y un tope de 3480 euros. Además, los complementos personales van desde los 218 a los 728. Como nota, València En Comú, anunció al inicio de la legislatura la intención de rebajarse el sueldo de sus concejales y asesores, no obstante, semanas atrás la formación vivió una polémica interna al disputarse entre València en Comú y Podemos el dinero de sus asesores y concejales para fortalecer y consolidar su estructura en la ciudad.

La ciudad de Valencia cumple, como no podía ser de otra manera, los máximos legales establecidos por Ley a nivel nacional, no obstante, otras ciudades lideradas por las conocidas como ‘fuerzas del cambio’, han emprendido recortes de personal eventual más allá de lo exigido por la ley. De esta manera, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció su intención de pasar de 80 a 60 asesores en el consistorio madrileño. Otros ayuntamientos gobernados por las marcas locales de Podemos, como es el caso de Zaragoza, también emprendieron recortes en este campo, al considerar excesivo el número de trabajadores eventuales por partido, aún estando en el número legalmente exigido.

Ir arriba