Cardenal Cañizares en el funeral por Rita Barberá: “condenada por los poderes de este mundo, muchos de ellos infernales”

La catedral, abarrotada para la misa funeral por Rita BarberáLa catedral, abarrotada para la misa funeral por Rita Barberá

Una catedral de Valencia abarrotada desde más de media hora antes de las 19:30 h acoge la misa funeral por el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. Entre los asistentes se encuentran los expresidentes del Consell Francisco Camps y Alberto Fabra y exconsellers como María José Catalá, Máximo Buch y Paula Sánchez de León, los exministros José Manuel García Margallo, Jaime Mayor Oreja, Pío García Escudero e Isabel Tocino, y varios representantes del Partido Popular de la ciudad de Valencia.

Los asistentes han recibido con aplausos al expresidente del Gobierno José María Aznar, que ha acudido acompañado por su esposa, Ana Botella.

 Fuentes del entorno de Aznar habían informado a Efe de que el expresidente acudiría a esta misa en recuerdo de Barberá, que falleció el pasado día 23 en un hotel de Madrid a causa de un infarto.

A través de un comunicado, José María Aznar lamentó ese mismo día que Barberá falleciera “habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida” y consideró que su figura es “incuestionable” en el Partido Popular.

“Lamento que Rita Barberá haya muerto habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida. Y lamento que haya muerto antes de ver archivada la causa abierta contra ella y, con ello, restablecido el buen nombre que para mí siempre tuvo”, sostuvo el expresidente. José María Aznar, recibido con aplausos en la Seo valenciana.

Ayer, la familia emitió un comunicado a través de la agencia Efe en el que expresó su agradecimiento «más profundo» en general, «y al pueblo valenciano en particular» por «las incontables manifestaciones de pésame recibidas con motivo del fallecimiento de quien fuera alcaldesa de la ciudad de Valencia». Se trató de un comunicado escueto, en el que el protagonista fue el pueblo valenciano, que sí ha hecho colas para despedir a la exalcaldesa.

«La familia agradecerá personalmente a quienes lo deseen las innumerables muestras de duelo y afecto recibidas en estos últimos y dolorosos días». Ese fue el mensaje de la familia, que en todo momento ha preferido mantenerse al margen del debate suscitado, no sólo con sus críticos, sino con los que fueron hasta hace poco compañeros de partido.

Una vez pasados los tres días de duelo oficial, ahora quedan los homenajes privados. El arzobispado ha anunciado que ofrecerá la posibilidad de seguir recordando su figura dejando mensajes en el libro de condolencias que, tras estar tres días en el ayuntamiento, ahora se trasladará a la Catedral de Valencia. El Palmar también se suma con una misa que tendrá lugar mañana, también a las siete y media de la tarde, en la parroquia.

De la misa hay que resaltar las palabras elocuentes, duras,  directas y profundas de Don Antonio Cañizares, el Cardenal Arzobispo. “Doña Rita siempre será nuestra alcaldesa” habiendo pronunciado también que Barberá había sido “condenada por los poderes de este mundo, muchos de ellos infernales”, habiendo pedido que no sentemos a nadie más “en el banquillo de los medios”, y habiendo sentenciado que “así no podemos seguir en España”. Palabras que suscitaron comentarios entre los asistentes y la prensa.

Firmas para tener y no tener calle
A la vez, la figura de Rita Barberá sigue siendo protagonista por las iniciativas en las redes sociales. La petición de una calle para Rita Barberá superó ayer las 9.500 firmas en la plataforma change.org, pero ahora le ha surgido una petición antagonista: en contra de que «algo en Valencia lleve el nombre de Rita Barberá», y que ayer había alcanzado las 7.400 firmas. Otra iniciativa, con 3.500 firmas, pide que el Puente de las Flores pase a llevar su nombre.