El presidente de la Geenralitat, Ximo Puig

Carns de Morella mantendrá las ayudas del Consell a pesar de la polémica

Carns de Morella mantendrá las ayudas del Consell a pesar de la polémica. A raíz de la polémica suscitada por ayuda directa que el Consell pretendía otorgar a Carns de Morella SL, una empresa que tuvo relación con el President de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes ha aprobado transformar la línea de ayudas contemplada en el proyecto de presupuestos de la Generalitat de 2016 a Carns de Morella SL, empresa mixta que gestiona el matadero de esta localidad castellonense, en convenios con mataderos de gestión pública o mixta y agrupaciones ganaderas del interior.

Las enmiendas han sido presentadas por los grupos parlamentarios Podemos y Ciudadanos, y todos los grupos, menos el PP, han pactado la modificación de esta partida, que deja de tener como beneficiaria a Carns de Morella y se amplía al conjunto de mataderos y agrupaciones ganaderas. Además, su dotación inicial era de 140.000 euros pero se amplía en 360.000, lo que supondrá un total de medio millón de euros.

Según fuentes institucionales, la finalidad de estas ayudas es fomentar actuaciones en común mediante ayudas dirigidas a grupos de ganaderos u otras instituciones en el desarrollo de instrumentos para la consecución de canales cortos de comercialización, venta de proximidad y mataderos ecológicos. El pago de la ayuda establecida en este convenio se realizará con posterioridad a la realización de los controles administrativos y sobre los terrenos previstos en la normativa vigente.

El PP, por su parte, había presentado una enmienda -que no fue aprobada- en la que defendía eliminar los 140.000 euros para Carns de Morella y destinar ese importe a mejorar las explotaciones ganaderas en régimen de concurrencia competitiva. El partido de Isabel Bonig (PP) no ha dado su apoyo a la enmienda pactada por el resto de grupos porque se mantiene, aunque modificada en cuanto a los beneficiarios, la misma línea y además se aumenta su dotación económica, con lo que no saben «cómo va a acabar ni dónde van a ir a parar esos fondos».

El portavoz del PP en materia de agricultura, José Ramón Calpe, considera además que, Podemos, con la presentación de una enmienda global, según su opinión, «puede cometer fraude de ley, ya que lo único que se pretende es garantizar lo que inicialmente estaba viciado que es que la empresa de Ximo Puig tenga los 140.000 euros prometidos».

Ir arriba