Joan Baldoví y Felipe VI

Comienza la última ronda de consultas de Felipe VI para hallar Gobierno

Comienza la última ronda de consultas de Felipe VI para hallar Gobierno. Ha comenzado la última ronda de consultas de Felipe VI a los partidos políticos electos el pasado 20 de diciembre, en la que recibe en el Palacio de la Zarzuela, desde las 10:00h, a los líderes de siete formaciones minoritarias, en esta primera jornada. No parece que en esta ocasión las entrevistas en la Casa Real finalicen con un acuerdo de investidura firme y todo apunta a que, simplemente, se constatará de manera oficial que no habrá Gobierno y, por lo contrario, iremos a nuevos comicios anticipados. Será la tercera ronda de consultas que emprende el Rey desde que se constituyeron las Cortes de la XI Legislatura para tratar de encontrar un candidato a la Presidencia del Gobierno.

El primero de los candidatos a Presidencia citados para reunirse con el que el jefe del Estado en su despacho oficial de Zarzuela ha sido el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo. Después, el Rey se reunirá, a intervalos de una hora, con Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias), Ana Oramas (Coalición Canaria), y Javier Esparza (UPN).

Ya por la tarde, el Rey se entrevistará con Alberto Garzón (IU-Unidad Popular), Aitor Esteban (PNV), Alexandra Fernández (En Marea), y Francesc Homs (Democràcia i Llibertat). No participaran, por decisión propia, ni ERC, ni Bildu.

Quizás, el momento más interesante de la jornada serán las ruedas de prensa posteriores a las reuniones con el monarca, que se darán a lugar en el Congreso de los Diputados. En esas intervenciones, los cabezas de filas expondrán sus conclusiones sobre las conversaciones con Felipe VI y, además, podremos escuchar si ha habido cambio en sus posturas respecto a una investidura de Pedro Sánchez como presidente, fallida en dos ocasiones, o si, por el contrario, ofrecen una alternativa u otra preferencia de presidenciable.

Tras recabar a lo largo del día de hoy la opinión de las fuerzas minoritarias, Felipe VI se entrevistará mañana martes con los otros siete partidos.

Durante la jornada de mañana, el monarca hablará, por este orden, con Joan Baldoví (Compromís), Xavier Domènech (En Comú Podem), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos). Será bien entrada la tarde cuando el Rey se reúna con los candidatos de los dos partidos más votados, Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP).

Ir arriba