Joan Baldoví, Compromís, PSOE

Compromís votará «no» a Pedro Sánchez a pesar de mostrar su compromiso de solucionar la infrafinanciación

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha avanzado este lunes que su formación votará ‘no’ a la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en las votaciones que tendrán lugar a lo largo de esta semana y le ha instado a seguir negociando en una «mesa de muchos» a partir del día 5 de marzo.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios antes de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, después de que el PSOE haya enviado a Podemos y sus confluencias, IU-Unidad Popular y Compromís sendos documentos con ofertas para intentar sumar sus votos para la investidura.

Baldoví ha criticado las formas empleadas por los socialistas para hacer llegar esta oferta, que no han sido «las más correctas» a su entender ya que el documento les ha sido enviado apenas 24 horas antes del inicio del debate de investidura y «sin avisar». Se han enterado a la vez que Sánchez lo anunciaba ante el Comité Federal del PSOE, en una intervención que han retransmitido «los medios de comunicación».

Baldoví cabeza de lista por Valencia al Congreso
Joan Baldoví encabezó la lista por Valencia al Congreso en esta coalición

 

No convence el contenido

Además, al diputado valenciano tampoco le convence el contenido del documento específico de Compromís. En éste el PSOE garantiza que si encabeza el próximo gobierno «tendrá en cuenta» en la próxima negociación del nuevo modelo de financiación autonómica el incremento de la deuda de la Comunitat Valenciana con el Estado durante los últimos años a través del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA).

Así se recoge en la oferta enviada este lunes por el PSOE a Compromís, en el marco de la propuesta de acuerdo que ha remitido a todas las «formaciones políticas progresistas y de izquierdas» -Podemos, En Comú Podem, En Marea, IU-UP y Compromís-, de cara al debate de investidura que comienza este martes en el Congreso de los Diputados.

Según el PSOE, la Comunitat Valenciana, «en mayor medida incluso que otras comunidades autónomas, ha visto incrementada su deuda con el Estado durante estos años a través del FLA», algo que, en su opinión, ha sido consecuencia de la «infrafinanciación que viene arrastrando desde las últimas leyes de financiación». De este modo, los socialistas se comprometen a que en el marco del proceso de negociación del nuevo modelo de financiación el nuevo gobierno «tendrá en cuenta esta situación comprometiéndose a pactar una solución satisfactoria».

En general, el documento propone una «reforma del sistema de financiación autonómica que asegure un trato equitativo y justo a todos los españoles y españolas, residan donde residan, de manera que todos y todas tengan las mismas oportunidades de acceder a los mismos niveles de servicios públicos fundamentales».

«De igual manera, todas las comunidades autónomas deben disponer de las mismas opciones para desplegar las políticas públicas de acuerdo con las competencias que les otorguen sus respectivos estatutos de autonomía», añade.

El documento que el PSOE ha entregado a Compromís -el más extenso de los cinco con 22 páginas- también incluye un capítulo dedicado al turismo y en el que destaca su apoyo a la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Asimismo, se compromete a impulsar una política de rehabilitación y valorización integral del litoral así como apoyar la declaración de Benidorm como ciudad turística.

 

El PSOE se compromete a cerrar de manera definitiva el proyecto Castor

Plataforma del Proyecto Castor
Plataforma del Proyecto Castor

Por otra parte, el PSOE garantiza a Compromís que cerrará de forma definitiva el proyecto Castor y se prohibirán las prospecciones de fracking y petrolíferas en el territorio valenciano sin la autorización expresa de la Generalitat valenciana.

El documento para Compromís es el único de los cinco entregados por el PSOE con un epígrafe dedicado a los medios de comunicación. Así, se compromete a poner en funcionamiento el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales para «garantizar la supervisión, la transparencia y el pluralismo en el convergente sector audiovisual y el de las telecomunicaciones, así como el cumplimiento de la misión y las obligaciones legales atribuidas a los prestadores del servicio público de comunicación audiovisual».

 

El PPCV insiste en que los valencianos no somos moneda de cambio en una negociación

Rubén Ibáñez, Grupo Parlamentario Popular
Rubén Ibáñez, portavoz de Economía del PPCV en Les Corts

El portavoz de Economía del grupo popular en las Corts, Rubén Ibañez, ha calificado de «burla» el anuncio del PSOE de que «tendrá en cuenta» en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica el incremento de la deuda de la Comunitat Valenciana con el Estado durante los últimos años a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

En un comunicado, el ‘popular’ ha señalado que «después de todo lo que Puig y su gobierno se han llenado la boca respecto a sus exigencias, deberían transmitir al PSOE que no pueden volver a engañar a los valencianos con la financiación como hicieron en 2009, porque los valencianos no somos moneda de cambio de ninguna negociación».

Ha recordado que Sánchez «habla en su programa de investidura de un nuevo modelo autonómico si la economía lo permite en 2017 y ahora solo dicen que nos tendrán en cuenta sin ningún compromiso concreto» y ha advertido: «No lo vamos a tolerar porque el Consell tiene presupuestados 1.300 millones de euros ficticios para 2016 y no se pueden quedar al descubierto y en el aire porque se dejarían de cubrir muchos servicios».

Ir arriba