El Consell recupera las ayudas a inversiones en la industria agroalimentaria

Después de cinco años sin convocarse, esto es, desde 2011, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural recupera las ayudas a las inversiones en mejora de las condiciones de transformación y comercialización de productos agrícolas para el periodo 2014 al 2020, cuyas bases se publican este jueves en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR), estas ayudas suponen 92 millones de euros para el periodo. El objetivo es que las empresas agroalimentarias mejoren el rendimiento global como empresa, así como que aumenten su competitividad y eficiencia. La convocatoria de 2016 será de 25 millones de euros.

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, recuerda que la industria agroalimentaria «es un puntal de nuestra economía que se consolida con un sector primario fuerte en un impulso de doble dirección, una buena industria agroalimentaria y una buena agricultura están estrechamente relacionados». El Consell, de acuerdo con el importante papel que la industria agroalimentaria cumple en la regulación de excedentes de mercado en fresco, en la creación de empleo en el medio rural y en la valorización de la producción agraria. Subvencionar las inversiones en modernización de estas empresas es una apuesta decidida por la innovación como vía para alcanzar un modelo de producción sostenible y eficiente con los recursos.

Los destinatarios de estas ayudas son las microempresas y pymes que operen como empresas agroalimentarias del sector de la transformación y comercialización de productos agrícolas, ganaderos y de alimentación. Con estas ayudas, Agricultura quiere contribuir a la mejora de la dimensión empresarial para facilitar a las empresas valencianas el acceso a mercados más amplios y acordes con las nuevas tendencias, el acceso a un mayor valor añadido por parte del sector primario gracias a la transformación y comercialización de los productos.

Ir arriba