Reunión con los técnicos de Educación

Educación ampliará la oferta de aulas de 2-3 años para el próximo curso

La Conselleria de Educación ha anunciado la ampliación de la oferta de aulas de 2-3 años para el próximo curso escolar. En total, habrá entre 65 y 70 aulas en centros educativos públicos de todo el territorio valenciano. Así, a las 35 aulas experimentales del actual curso se suman entre 30 y 35 más, como consecuencia de los resultados del informe de evaluación del programa experimental que arrancó este año.

El secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler, ha explicado que «la ampliación es consecuencia del avance del Gobierno valenciano en aumentar la calidad educativa, en aplicar medidas para reducir el fracaso escolar y en garantizar la igualdad de oportunidades a aquellas familias que por razones económicas no pueden escolarizar a sus hijos e hijas en esta franja de edad».

El informe de evaluación ha evidenciado que el 84,7% del alumnado escolarizado en las aulas experimentales de 2-3 años no había sido escolarizado previamente. Del mismo informe se extrae una valoración global positiva, con la que coinciden tanto los centros participantes como la administración educativa. El documento recoge que «frente a la gran diversidad de situaciones familiares, económicas, culturales, de integración y diversidad, la escuela constituye uno de los primeros agentes en actuar como compensador de las carencias originadas», y añade que «si en algún momento se puede incidir de manera decisiva y compensatoria, es en estas fases iniciales».

Por provincias, en Alicante el 94% de alumnado del programa no había sido escolarizado o provienen de centros no autorizados, mientras que en Castellón el porcentaje se sitúa en un 86,5% y en Valencia en un 74,47% del total.

Los resultados de solicitudes de admisión para el curso 2016-2017 en las 35 aulas de 2 años ya existentes este año han sido los siguientes: 1.351 solicitudes para 630 plazas, de las cuales 472 han correspondido a las comarcas de Alicante, 319 en las de Castellón y 560 en las comarcas de Valencia.

Entre 30 y 35 aulas de Infantil de 2 años nuevas

De los 35 centros educativos que ofertarán aulas nuevas en Infantil de 2 años entre 8 y 9 corresponden a las comarcas de Alicante, entre 3 y 4 a las comarcas de Castellón y entre 18 y 22 a las comarcas de Valencia.

Tal como ha explicitado el secretario autonómico, Miquel Soler, han sido muchos los ayuntamientos y centros educativos los que nos habían hecho peticiones para impulsar aulas de 2-3 años en municipios valencianos. «La ampliación que hacemos para el próximo curso atiende a criterios bien claros: necesidades de escolarización, que el centro educativo cuente con una aula que se adapte a las necesidades del alumnado de 2 años, y que si hace falta hacer alguna adaptación menor, tendrá que estar terminada a principios de septiembre de 2016», ha explicado.

El próximo viernes 17 de junio la conselleria aportará la relación de centros definitivos que se suman al proyecto experimental de aulas de Infantil de 2-3 años.  Asimismo, el secretario autonómico ha avanzado que habrá aulas de 2 años experimentales en poblaciones que aún no tenían, como Vilafames, Aspe, Jijona, Alzira, Canals, Benigànim, Fontanars dels Alforins, Llíria, Manuel, Massamagrell, Paterna, Silla, Utiel, Vallada o Xirivella. También habrá poblaciones que ya cuentan con aulas experimentales de 2 años y que amplían a más aulas como Castellón de la Plana, Dénia o Alicante.

Centros que han aplicado el programa experimental de aulas de dos años ya en el curso 2015-2016

Respecto a las comarcas de Alicante, tienen aulas acogidas al programa las localidades de Alicante (CEIP Emilio Varela, CEIP Mora Puchol); Alcoi (CEIP Romeral, CEIP M. Hernández); Almoradí (CEIP Manuel de Torres); Benidorm (CEIP Puig Campana); Dénia (CEIP Les Vessanes i CEIP Cervantes); Elda (CEIP Nuevo Almafra); Elx (CEIP Ausiàs March); El Campello (CEIP Rafael Altamira); Novelda (CEIP Alfonso X El Sabio) y Orihuela (CEIP Villar Palasí).

En las comarcas de Castellón las localidades que cuentan con aulas con el programa son Burriana (CEIP Francesc Roca i Alcide); Castellón (CEIP Bisbe Climent, CEIP Mestre Canós Sanmartín, CEIP Mestre Armelles Doménech); La Vall d’Uixó (CEIP Rosario Pérez); y Villareal (CEIP Concepción Arenal i CEIP Carlos Sarthou Carreres).

Finalmente, en Valencia, cuentan con aulas del programa 2-3 años las localidades de Alaquàs (CEIP Ciutat de Cremona i CEIP González Gallarza); Carcaixent (CEIP Francesc Pons Bohigues); Onteniente (CEIP Bonavista), Sagunto (CEIP Vilamar), Torrent (CEIP Federico Maicas); Valencia (CEIP Miguel Hernández, CEIP Federico García Lorca, CEIP Nicolau Primitiu i CEIP Padre Manjón i CEIP Les Arts) y Xàtiva (CEIP Taquígraf Martí i CEIP Attilio Bruschetti).

Ir arriba