Alumnos en aulas

Educación destina 65 millones de euros contra el fracaso escolar

La Conselleria de Educación ha publicado las resoluciones por las que autoriza a un total de 229 centros de Secundaria, sostenidos con fondos públicos, a poner en marcha programas para mejorar el rendimiento del alumnado valenciano y combatir y reducir el fracaso escolar en la Educación Primaria y Secundaria.

Para ello, Educación tiene prevista una dotación de recursos que se traduce en una inversión de más de 65 millones de euros, ya que incluye que se destinen más de 1.600 docentes para llevarlos a cabo, de los cuales 456 trabajarán en Educación Primaria y 727 en Educación Secundaria. En total, 427 docentes más que el curso pasado.

El conseller Marzà ha explicado que «este esfuerzo inversor se enmarca dentro de las lineas de trabajo que hemos marcado como las prioridades para este curso 2016-2017, que con el nombre de ‘Escola pública, garantia de qualitat: igualtat, innovació, implicació’, dan un nuevo impulso para garantizar la calidad de la educación valenciana. Es, por tanto, una muestra más de la gestión eficiente de recursos públicos por parte del Gobierno surgido del Botánico».

Cuatro diferentes iniciativas

El Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) lo llevarán a cabo 444 docentes y la conselleria ha autorizado su puesta en marcha en un total de 200 centros, de los cuales 59 concertados y 141 públicos, pertenecientes 102 a Valencia, 79 a Alicante y 19 a Castellón. Se trata de otra de las medidas extraordinarias de atención a la diversidad y otorga a los centros autonomía para adoptar las medidas más adecuadas a las características de su alumnado y que permitan el mejor aprovechamiento de los recursos que disponga.

El Programa de Refuerzo para 4º de ESO (PR4) es un programa específico de atención a la diversidad para facilitar el éxito escolar y la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria a la totalidad del alumnado de los centros sostenidos con fondos públicos que imparten Educación Secundaria Obligatoria. Con el PR4 se garantiza la continuidad de mejora del aprendizaje y del rendimiento escolar del PMAR de 3º de ESO. Se trata de ayudar a los alumnos de 4º con dificultades para que continúen con el apoyo que se daba en el curso anterior. A este programa se destinarán 142 docentes.

El Plan de Actuación para la Mejora (PAM) tiene como objetivo potenciar el desarrollo personal, intelectual, social y emocional del alumnado para reducir las tasas de abandono escolar prematuro, así como proporcionar atención educativa para compensar desigualdades en la educación, desde una perspectiva inclusiva. Este plan se destina a los centros sostenidos con fondos públicos de Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial, FPB y Formación de Personas Adultas. A este programa se destinarán 1.015 docentes, 456 para los centros de Infantil y Primaria y 559 para el resto de etapas.

El Programa de Aula Compartida (PAC) tiene como finalidad optimizar el desarrollo personal, intelectual, social y emocional del alumnado que presenta dificultades de adaptación en el entorno escolar y educativo, conductas disruptivas, riesgo de exclusión social, tendencia al abandono y al absentismo escolar, o escasas expectativas de obtener el título de Graduado en ESO de manera ordinaria. El programa establece un entorno alternativo de cooperación entre uno o más centros docentes y otras entidades, públicas o privadas. A este programa se destinarán 26 docentes.

El número total de centros autorizados para realizar el PAC asciende a 29, de los cuales 4 pertenecen a la provincia de Alicante, 2 a la de Castellón y 23 a la provincia de Valencia. Además, los centros públicos recibirán profesorado adicional para el desarrollo del programa y los centros concertados utilizarán los recursos asignados a su programa de compensación educativa y sus propios recursos.

Ir arriba